Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresas internacionales buscan tierras raras en Chile: ¿En qué lugar están interesados?

¿Qué pasó?

Empresas como Tesla, Toyota, Nissan y otras compañías estadounidenses han mostrado su interés por un proyecto minero que busca extraer tierras raras en Chile, el cual consideraría una inversión de hasta 130 millones de dólares. 

La iniciativa es desarrollada por Aclara Resources, cuyo principal socio es el grupo peruano Hochschild. El director ejecutivo de Aclara, Ramón Borúa, detalló a Diario Financiero la atención que han evidenciado empresas internacionales por conocer y tener lazos comerciales con este proyecto. 

"A nivel mundial hay muchísimo interés. Para Estados Unidos, para Japón, para la Unión Europea es importante contar con fuentes alternativas de tierras raras fuera de Asia", detalló Borúa, para luego aseverar que "las mejores firmas a nivel mundial están interesadas". 

¿En qué zona de Chile están interesados?

Las empresas internacionales tienen interés en el proyecto para extraer tierras raras en la comuna de Penco, en la Rregión del Biobío. 

Tierras raras es el nombre con el que se conoce a 17 elementos de la tabla periódica que se emplean para fabricar productos de tecnología y son un insumo clave para la electromovilidad. Por ejemplo, estos minerales se pueden utilizar en las baterías de vehículos electrónicos y en turbinas eólicas.

¿Cómo funcionaría la extracción en Penco?

"La comuna de Penco posee un yacimiento superficial de arcillas que permite extraer de manera sostenible las tierras raras, elementos claves para el desarrollo de energías limpias que luchan contra el cambio climático", indican en el sitio de Aclara sobre el proyecto.   

El 70% de la producción mundial de tierras raras se concentra en China y Myanmar, y su extracción es compleja y contaminante. Sin embargo, el yacimiento de Chile, al ser de arcillas iónicas, permite "extraer las tierras raras de manera muy limpia y sencilla", con un 95% de reciclaje de agua y 99% de reciclaje de fertilizantes.

El proceso, además, no generaría residuos líquidos ni "radioactividad", detallan desde el DF. Los elementos encontrados en Penco también son compatibles con la electromovilidad, ya que corresponden a neodimio, disprosio, praseodimio y terbio. 

El CEO de Aclara Resources detalló que el módulo de Penco tiene una vida útil de 12 a 15 años y se extiende en 600 hectáreas, a unos 15 kilómetros de Concepción.