Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Gabriel Boric condena ataque a Javier Macaya: "Es absolutamente inaceptable"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se refirió al ataque sufrido por el senador Javier Macaya (UDI) durante la tarde del sábado por parte de un grupo de manifestantes encabezados por Francisco Muñoz, conocido como “Pancho Malo”.

¿Qué dijo el Presidente?

Es absolutamente inaceptable y le escribí a Javier Macaya para ofrecerle todo el apoyo que necesite. Este tipo de agresiones, de un tiempo a esta parte, se han ido naturalizando en sociedad chilena y pueden venir de diferentes lados, en este caso es la ultraderecha organizada, entiendo que era el señor Francisco Muñoz el que estaba involucrado en este tema”, declaró el Mandatario en una entrevista a Radio Sonar.

“Esto no tiene cabida en la democracia, uno no puede estar permanentemente amedrentando a quien piensa distinto a uno para tratar de hacerlo cambiar de opinión, eso está en el límite de la extorsión. Por lo tanto, yo respaldo a Javier Macaya en todas las acciones que quiera tomar contra esto”, afirmó.

"Se resuelve con diálogo"

El Jefe de Estado explicó que “esto ocurre para todos, acá no puede ser que por pensar distinto alguien se crea con el derecho a agredir a otra persona. El que él esté con su hijo es una agravante, pero, aunque estuviera solo, la democracia se resuelve con diálogo y no con arrebatos de este tipo”.

“En la política hay una rabia contra las instituciones contenida durante mucho tiempo, que se ha estado tratando de canalizar y que aún no hemos sido capaces de lograrlo, y que eso ha minado también el concepto de autoridad y que se expresa, no solamente en las instituciones políticas, sino también en instituciones como Carabineros, en instituciones como la escuela, en instituciones como la iglesia, entonces ahí yo creo que hay una crisis un poco más profunda”, explicó.

Respecto a estos hechos de violencia, agregó que “hay una sensación de impunidad y de individualismo, porque la política es el arte de la elaboración colectiva en función del bien común, se supone, y cuando hay alguien que ante sí mismo se cree con el derecho de insultar y agredir a otra persona, creo que se entra en una derivada individualismo radical que creo es lo que expresan este tipo de personas”.

“Creo que lo de Francisco Muñoz es algo que, además, ha sido recurrente en el tiempo y espero que se tomen todas las acciones legales”, informó.

El Presidente aclaró que “esto no es solo porque sea el senador Macaya, no solamente por el estatus de él, es cualquier persona, o sea, acá tampoco tienen que ver los privilegios, porque sea uno u otro, sino si a cualquiera lo agreden por pensar distinto eso es inaceptable y tenemos que ponerle un ‘parelé’ en la sociedad chilena. Los golpes, agresiones e insultos no son manera de resolver nuestras diferencias”.

Todo sobre Gabriel Boric