Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No es que se quiera incentivar nuevos retiros": Expertos discuten proyecto de ley de "autopréstamo" de fondos de AFP

¿Qué pasó?

La diputada independiente Yovana Ahumada, y el economista David Bravo, discutieron sobre la fusión de tres proyectos de ley que, en suma, buscan el retiro de ahorros de fondos previsionales con devolución, el denominado "autopréstamo". 

¿Qué dijo la diputada?

La congresista explicó que "no es que uno quiera incentivar nuevos retiros, pero si hay necesidad de muchas familias que, lamentablemente, bajo la situación que están viviendo, no pueden tener acceso a ningún beneficio ni a créditos que les permitan cumplir con sus necesidades económicas". 

"Lo que se busca aquí es incentivar el ahorro, la formalización y la devolución, porque quien devuelva va a poder solicitarlo otra vez (el autopréstamo), quien no, esto se cierra" agregó la parlamentaria. 

A lo anterior, sumó que "en nuestro proyecto proponemos de 1 a 60 cuotas reajustables al minuto de la devolución y buscando las facilidades para hacer esta devolución de forma directa. Hay una mirada de no creer a la responsabilidad de las personas".

"Uno entiende la repercusión que esto puede tener a largo plazo en la inflación y en las pensiones, pero también se busca que los que están cercanos a la jubilación se desincentiven del retiro", finalizó. 

¿Qué dijo el economista? 

Por su lado, David Bravo dijo que "la necesidad por temas de ingreso y la inflación se tiene que abordar con los instrumentos apropiados y no tocando los recursos que son para las pensiones". 

Luego, el experto añadió que "yo no entiendo qué está haciendo el Gobierno con un autopréstamo en el proyecto de reforma previsional. Es todo lo contrario. Las pensiones requieren ahorro de largo plazo, no es algo que se pueda retirar y, para mí, los autoprestamos son versiones muy cercanas a los retiros". 

"No bastan las buenas intenciones en las Políticas Públicas. Ninguna de las personas que está discutiendo acá van a estar después de cinco años, pero sí las personas que se van a estar pensionando", cerró.