Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precios de TAG y peajes: MOP logra acuerdo con concesionarias y aumento de valores será gradual

¿Qué pasó?

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que finalmente llegó a un acuerdo con las concesionarias con el objetivo de que las alzas por el uso de TAG y peajes correspondientes al 2023, se realicen de manera gradual para amortiguar el impacto que el incremento de precios tendría para los usuarios.

Para llegar a este acuerdo, el MOP sostuvo una serie de reuniones, haciendo la solicitud para que el aumento de los valores por estos conceptos se hiciera de manera parcelada, considerando que los reajustes de costos de TAG y peajes se hace de acuerdo al IPC.

Con el acuerdo, en vez de un aumento, se harán dos en distintas épocas del año para suavizar el impacto en los bolsillos. 

"Este año la inflación ha significado un alza de distintos servicios, y los peajes tampoco han sido la excepción", dijo el ministro del MOP Juan Carlos García.

"Para amortiguar el golpe que significa esta alza, vamos a aplicar una fórmula inédita, que permite parcelarla en el tiempo", agregó. 

Así se aumentarán los precios de TAG y peajes

Así y de acuerdo a lo que precisa el ministro García, "en enero (2023), tanto el TAG como los peajes, subirán 6,7%, lo que en la práctica significa que el alza en las autopistas urbanas será similar que en enero del 2022, mientras que en el resto del país el alza será menor que en enero pasado".

El segundo aumento en se hará efectivo en julio del próximo año.

Además del anuncio, el titular de la cartera de Obras Públicas señaló que está "consciente de que el sistema de peajes requiere cambios, y estamos trabajando para avanzar hacia una política nacional de peajes, que implica resguardar a los usuarios de las alzas excesivas".