Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A más de dos décadas del "Caso Monjas": Autor del crimen abandonó centro psiquiátrico y se encuentra inubicable

¿Qué pasó?

Carlos Vivanco, autor del crimen del denominado "Caso Monjas", quien en 2001, junto a otro sujeto, prendió fuego al colegio Óscar Aldunate Abott de La Serena, causando la muerte de la religiosa Lita Castillo, de nacionalidad peruana, y dejando con graves lesiones a la monja Natalia Acosta, abandonó el centro psiquiátrico en que se mantenía internado, y se desconoce su paradero.

Abandono del centro psiquiátrico

Según recopiló El Día, a través de un medio regional, una extrabajadora de la institución "Renacer", donde se encontraba internado Vivanco, reveló que hace unos días abandonó el centro psiquiátrico "caminando y en silencio". "Se escapó hace unos días y hasta el momento nada se sabe de su paradero", aseguró.

Posteriormente, el medio citado se comunicó con la institución, que confirmó que Vivanco se marchó, sin embargo, subrayaron que él no se fugó, ya que "la denominación de 'fuga' no corresponde a este tipo de dispositivos, por el carácter de voluntariedad de permanencia de los usuarios".

"Uno de los principios fundamentales que regula este tipo de dispositivos es que la permanencia de los usuarios es voluntaria, por lo tanto, nuestro cuidado llega hasta que el usuario o alguna red de apoyo determine o decida su continuidad en nuestro dispositivo (recinto)", agregaron.

Cabe recordar que el periodo de condena de Carlos Vivanco ya fue cumplido, por lo que no mantiene actualmente ningún tipo de restricción de libertad de tránsito que le haya impedido abandonar el centro en el que se encontraba internado.

No obstante, por lo impactante que fue el crimen cometido por Vivanco, y tomando en cuenta que se desconoce su paradero, es que la gente de la región de Coquimbo está en estado de alerta al saber que se encuentra en libertad.

El "Caso Monjas"

De acuerdo a información entregada por el medio previamente citado, el crimen ocurrió el 17 de octubre de 2001, cuando Carlos Vivanco, junto a Armando Tapia, realizaron un ataque incendiario en contra del colegio Carlos Aldunate de La Serena, provocando la muerte de la novicia peruana Lita Castillo y provocándole lesiones graves a la religiosa Natalia Acosta.

Tras esto, Vivanco fue imputado y encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado, homicidio simple (frustrado) y violación de morada, siendo condenado en 2003 a 20 años de presidio.

Gentileza: Diario El Día

Sin embargo, poco más tarde la Corte Suprema dejó sin efectos la condena, y se dio un vuelco al caso, siendo Vivanco declarado inimputable, debido a que padecía problemas de salud mental, siendo derivado a la unidad psiquiátrica del Hospital de Putaendo, donde se mantuvo por 15 años.

Finalmente, tiempo más tarde fue trasladado a un centro de salud mental de Valparaíso, donde se cumplió la cantidad de años fijados para la medida de seguridad que le impedía salir, por lo que su ingreso, y actual salida voluntaria, del centro "Renacer" no incumple ningún tipo de pena.

Leer más de