Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así puedes conocer en tiempo real dónde hay incendios en Chile

¿Qué pasó?

En las últimas horas, varios focos de incendios forestales han afectado a diversas comunas de la zona central de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha declarado alerta roja en comunas de la Región Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío. Asimismo, se ha llamado a evacuar sectores poblados por el riesgo que significan las emergencias para los habitantes de las zonas.

 

Así puedes conocer en tiempo real dónde hay incendios en Chile

El Fire Information For Resource Management System (FIRMS) de la NASA, permite conocer en dónde hay incendios activos en el mundo. 

Mediante una observación satelital del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA y el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS), este sistema distribuye los datos de siniestros activos casi en tiempo real.

 Para conocer qué incendios están afectando a Chile en este momento, debes ingresar a:

¿Qué hacer ante un incendio? 

El Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones para quienes estén en una zona con presencia de fuego, humo, cenizas y calor.

Ante la presencia de humo recomiendan seguir estas indicaciones:

  • Evitar realizar actividad física. 
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio y cubrir los espacios entre suelo y puerta con paños húmedos.
  • Grupos de riesgo como embarazadas, niños, niñas, adultos mayores, pacientes asmáticos o con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa. 
  • Ante síntomas como dificultades para respirar, mareos o conjuntivitis, se debe llamar a Salud Responde (600 360 7777) o consultar en un centro de salud.

Todo sobre Incendios forestales