Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emergencia ambiental por humo de incendios en Santiago: ¿Cuándo se debe acudir a urgencias?

¿Qué pasó?

Desde la madrugada de este viernes 16 de diciembre, y durante la mañana, la ciudad de Santiago y sus comunas aledañas se encuentran sumergidas bajo una espesa humareda provocada por los incendios forestales que están azotando no solo a la capital, sino también a sectores de las regiones de Valparaíso y de O'Higgins.

Ante esta situación, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, declaró Alerta por Riesgo Sanitario en la capital, debido al impacto que este fenómeno podría tener para los grupos de riesgo. Asimismo, distintas autoridades sanitarias entregaron recomendaciones frente a este escenario.

Es este sentido, la doctora Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Dávila Vespucio, se refirió a los efectos que puede provocar este fenómeno en la población, sobre todo en quienes sufren de enfermedades pulmonares crónicas, y aclaró cuándo se debe acudir a urgencias.

 

ATON

 

¿Qué dijo la doctora Pérez?

Respecto a los efectos que puede causar este fenómeno en las personas, la doctora Gema Pérez comenzó señalando que "frente a esta ola de incendios hay que tener ciertas precauciones, sobre todo en las personas con enfermedades pulmonares crónicas y cardiovasculares, incluidas la rinitis alérgica y el asma; van a ser los primeros afectados".

"Vamos a tener secuelas desde la piel, que puede estar irritada por el humo y las partículas que caen después de los incendios; los ojos, que pueden estar llorosos, con ardor, con picazón; la congestión nasal; la tos asociada a esto, que es como una contaminación ambiental masiva y abrupta que se lanza al aire", detalló.

¿Cuándo se debe acudir a urgencias?

En la misma línea, la doctora Pérez explicó que "si referimos dolor al pecho y tenemos dificultad para respirar, es necesario consultar a un servicio de urgencias".

"Si tengo asma o soy alérgico y tengo salbutamol en casa, sería recomendable inhalarse antes de directamente ir al servicio de urgencias, para evitar secuelas fatales", subrayó la profesional.

Además, la doctora entregó las precauciones que se deben mantener, advirtiendo que "debemos estar atentos ante cualquier cambio, y evitar también salir a lugares donde están ocurriendo estos incendios al mismo tiempo".

"Ya vimos lo que pasó el fin de semana en la sexta región, donde en particular tengo pacientes que tienen enfermedades crónicas y tuvieron que llamarme para solicitar ayuda y respaldo médico para el manejo de esta obstrucción aguda, que puede ser desde lo más básico como una rinitis alérgica exacerbada hasta una crisis asmática severa, o con dolor torácico, que eso es para ir inmediatamente a urgencias", sentenció la broncopulmonar.

Asimismo, el Ministerio de Salud entregó, a través de sus redes sociales, recomendaciones para enfrentar el denso humo que afecta a la zona central de nuestro país, como evitar la actividad física, cerrar las puertas de viviendas y extremar cuidados con los grupos de riesgo.

Todo sobre Incendios forestales