Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Karol Cariola no está "feliz" con el acuerdo constituyente: "No me da para salir a celebrar... es lo que se pudo lograr"

¿Qué pasó?

A solo días de que se diera a conocer el acuerdo constituyente que busca iniciar un proceso redactar una propuesta de Nueva Constitución, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, lanzó una dura crítica respecto a lo acordado.

 

En el seminario “Nuevo escenario constituyente y proyecciones 2023″ que la misma diputada comunista transmitió a través de redes sociales, en donde también estuvo presente la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, Cariola entregó su opinión de lo que fue el denominado "Acuerdo por Chile".

¿Qué dijo Cariola?

La parlamentaria señaló que "este es un proceso que quedó completamente tutelado, a propósito de lo que va a significar la discusión posterior en relación a cómo se van a tomar las decisiones", señaló Cariola según consigna La Tercera.

"Si bien se logra un órgano 100% electo, con 50 representantes, con el modelo del Senado, queda un modelo que, por lo demás, no logra la presentación equitativa respecto de las regiones”, agregó.

"Es lo que se pudo lograr"

Eso sí, la diputada por el Distrito 9 indicó que "a mí no me da para salir a celebrar y decir que estamos en la panacea de lo uno esperaría de un proceso constituyente. Sin embargo, es lo que se pudo lograr”. "Yo no estoy feliz porque tenemos un acuerdo en las condiciones que tenemos”, aclaró.

Dentro de su intervención, Cariola también hizo un mea culpa, asegurando que "quizás abusamos un poco de la mayoría que teníamos dentro de la Convención Constitucional".

Además, añadió que “es muy importante digerir y tratar de analizar. Yo creo que el análisis de lo que pasó el 4 de septiembre no está cerrado, y es necesario analizar con profundidad y desmenuzarlo. Echarle la culpa a las fake news solamente queda corto. Es evidente que hubo fake news, que hubo una campaña de la derecha".

“Hay una parte del pueblo de Chile que votó por desconocimiento, por descontento, por rechazo a la institucionalidad, por cuestionamientos con el Gobierno, porque no querían ir a votar y fueron obligados".

Al cerrar, insistió en su inconformidad por el acuerdo, aseverando que "acá se desarrolló un diálogo democrático. ¿En las mejores condiciones? Yo diría que no. ¿Es lo óptimo? Yo diría que no". 

Todo sobre Karol Cariola