Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno incluye a más trabajadores en reajuste al sector público: ¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios?

¿Qué pasó?

El reajuste salarial al sector público fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles 14 de diciembre, así que ahora le corresponde ser analizado y votado en el Senado para quedar en condiciones de convertirse en ley, si es que nuevamente consigue una aprobación.

A modo general, los parlamentarios dieron el visto bueno a un alza salarial de 12% —la más alta de los últimos años— para funcionarios del Estado que tengan una remuneración de hasta $2.200.000, lo que estará vigente desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023. En cuanto a las trabajadoras y trabajadores que ganen más de $2,2 millones, el incremento será de un monto fijo mensual de $264 mil.

En la discusión del proyecto de ley participó el Gobierno mediante los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, cuyos representantes, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, explicaron los alcances del acuerdo. En ese contexto, también mencionaron a las autoridades que fueron incluidas al reajuste de sueldos.

¿Qué autoridades serían las nuevas beneficiarias del reajuste al sector público?

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, tras la aprobación del proyecto, el ministro Marcel partió señalando que "se ha tratado de hacer el mayor esfuerzo posible para tener un reajuste que alcance para todo el mundo. Para eso hemos tenido que hacer algunos ajustes para darle mayor progresividad y eso significa que todos reciban algún reajuste, pero los sueldos más altos en una proporción menor", refiriéndose al monto fijo mensual de los $264 mil.

"Es un esfuerzo que estamos haciendo para apoyar más a quienes ganan menos en el sector público. Es algo que no esperamos repetir recurrentemente, es una situación bien especial por las características de este reajuste, por la magnitud involucrada, pero fue necesario para cuadrar el círculo de este reajuste", agregó.

En cuanto a las autoridades que se podrían sumar al reajuste, lo que dependería de su aprobación en el Senado, el Gobierno presentó una enmienda para incluir a varios cargos estatales, tales como:

  • Alcaldes.
  • Contralor General de la República.
  • Secretario del Senado.
  • Secretario de la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Director del Congreso Nacional.
  • Presidente y ministros de la Corte Suprema.
  • Fiscal de la Corte Suprema.
  • Fiscal Nacional.
  • Director ejecutivo nacional del Ministerio Público.

Eso sí, las personas que desempeñan estos cargos no serán beneficiarios del reajuste del 12%, sino del incremento fijo mensual de $264 mil.

¿Qué autoridades quedarían fuera del reajuste salarial?

Por estar contemplados en el artículo 38 bis de la Constitución, las autoridades del Estado que no son incluidas en el reajuste al sector público son el Presidente de la República, los ministros de Gobierno, subsecretarios, gobernadores, delegados presidenciales regionales, senadores y diputados.