Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ricardo Mewes es confirmado como nuevo presidente de la CPC y Juan Sutil deja el cargo

¿Qué pasó?

Este jueves, Juan Sutil dejó la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cargo que será ejercido por Ricardo Mewes, quien ejercía como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Mewes permanecerá como presidente de la CPC durante dos años, trabajando con la exministra de Energía, Susana Jiménez, quien ejercerá como vicepresidenta.

¿Qué dijo Sutil?

"El mundo nos está mirando y Chile puede volver a ser el ejemplo que un día fue de reconciliación, de unión, de reformismo responsable y con sentido de futuro. Tenemos la oportunidad de reafirmar los valores que nos han hecho una gran nación", aseguró Juan Sutil.

 

ATON

 

Además, le dedicó unas palabras a Ricardo Mewes: "Le agradezco la confianza, generosidad y valentía de asumir esta responsabilidad, además destaco el espíritu de unidad en el sector empresarial al apoyar unánimemente a un representante de la CNC".

"Estoy seguro de que Ricardo lo hará con el espíritu de don Diego Portales, patrono del comercio, que durante su vida ejerció el servicio público con generosidad y sentido de bien común", agregó.

Finalmente, concluyó su discurso manifestando que "sólo trabajando juntos podremos contribuir en un futuro mejor del que todos seamos parte. Nadie sobra, todos somos necesarios. Hoy estoy convencido de que tenemos futuro, tenemos esperanza, tenemos una gran nación de chilenos y chilenas que confiamos en nuestro país".

¿Qué dijo Mewes?

Por su parte, Mewes expresó que "en un contexto de profundos desafíos es que asumo la tremenda responsabilidad de aceptar la conducción de la CPC, y estoy muy consciente de la complejidad que supone, pero no por ello menos convencido de al oportunidad que se me entrega para continuar aportando a nuestro país".

También se refirió a Sutil, indicando: "Quiero agradecer públicamente su tremendo liderazgo y legado, gracias al cual hemos avanzado en la recuperación de la confianza de la ciudadanía, duplicando la aprobación de los gremios empresariales, dando muestras claras de nuestro rol y demostrando cuánto podemos aportar a nuestro país".  

"Juan pavimentó este camino y yo continuaré por la misma senda, la del diálogo, la cercanía y la preocupación por Chile y los chilenos. Necesitamos afianzar la paz, sembrando progreso, con crecimiento sano y visión de futuro", añadió.

Críticas a reformas

El nuevo presidente de la CPC aseguró estar consciente de los desafíos que significan las reformas que vienen, destacando la rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales y criticando la reforma tributaria y previsional.

"Los cambios que implicará la reforma tributaria si se implementa en la forma en que está presentada traerá consigo nuevos costos para el emprendedor y el debilitamiento de la ya alicaída inversión producto de nuevos tributos", sostuvo.

"Existe consenso en la necesidad de mejorar las pensiones, pero el cómo se realice es esencial para no afectar el mercado laboral, ni menos el mercado de capitales. Por mucho que se aumente la tasa de cotización, si no aumentamos la base de personas que imponen, no se logrará mejorar las jubilaciones", aseveró. 

Leer más de