Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central critica proyecto de autopréstamo de los ahorros: "Sería retrasar el esfuerzo por bajar la inflación"

¿Qué pasó?

El Banco Central criticó el proyecto del autopréstamo de los fondos previsionales de los afiliados, afirmando que, de aprobarse, significaría un retroceso en las mejoras que ha tenido la economía respecto a la inflación.

Cabe destacar que para la tarde de este miércoles 14 de diciembre, a las 15:00 horas, estaba previsto que empezara la discusión del proyecto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin embargo, la instancia suspendió el trabajo por el reajuste del sector público.

¿Qué dijo el Banco Central?

Al respecto, el vicepresidente de la entidad bancaria, Pablo García, mencionó en Cooperativa que estos proyectos que implican un retiro de los fondos, tendría consecuencias negativas.

A ello, señaló que estos "retiros adicionales o estímulos adicionales llevarían a niveles macroeconómicos de magnitudes grandes lo que llevaría a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación".

Por parte de los expertos, la postura es similar, puesto que advierten que de seguir retirando fondos de los ahorros de los futuros jubilados, afectará directamente sus jubilaciones.

Además, estará el cuestionamiento en un futuro de por qué se debe volver el dinero, por lo que las AFP's podrían ir a pérdida.

"Lo más probable es que puedan abrirse espacios a qué la discusión sea respecto a que si es mi dinero por qué la debo devolver a un ente distinto a mi bolsillo", menciona el director GH Capital Invest, Claudio González.

¿En qué consiste el autopréstamo?

La iniciativa responde a una idea original del Partido de la Gente, como una alternativa a un retiro del sexto retiro de la AFP.

Lo que se debía discutir era una fusión de tres proyectos distintos, que consideran ciertos factores como "realizar retiros en carácter de préstamos de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de solicitud, sin tope", de acuerdo a la idea del PDG. 

Lo patrocinado por Pamela Jiles y René Alinco, entre otros, busca que los afiliados puedan girar, voluntariamente: "autopréstamos desde sus cuentas individuales de hasta el 100% de los fondos acumulados bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro". 

En cuanto a la posibilidad de que esos fondos sean reintegrados, esa moción propone, que los afiliados giren desde sus cuentas "hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro".

La solicitud se podrá realizar de manera ilimitada, aunque siempre que no haya algún giro pendiente de reintegro.

Todo sobre Autopréstamo AFP