Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectos de autopréstamos de fondos de las AFP: ¿Qué dijeron desde el Gobierno?

¿Qué pasó?

Este miércoles se discute en el Congreso la fusión de los tres proyectos parlamentarios que permitirían un autopréstamo desde los fondos previsionales, en medio de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno.

La iniciativa parlamentaria sería una opción para que las y los afiliados a las AFP retiren montos de dinero desde sus cuentas individuales, pero con la condición de devolverlos.

¿En qué consisten las iniciativas?

Dos de los proyectos fusionados sugieren que los afiliados puedan retirar hasta el 100% de sus fondos de AFP con el objetivo de reintegrarlos en cuotas prorrateadas, que se deberán pagar en un plazo máximo de cinco años desde que se efectuó el giro.

En tanto, la otra iniciativa, propone que los afiliados puedan extraer un monto equivalente al 15% del total ahorrado, lo que se podría devolver en 60 cuotas.

Por otra parte, en su reforma de pensiones, el Gobierno también plantea un autopréstamo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, indicó que la iniciativa "establece que, junto con entregarse una cifra acotada con motivo del autopréstamo, este lleva directamente atribuido el compromiso de aumentar en un 2% de cotización mensual a fin de reintegrar al fondo".

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, señaló que el proyecto de autopréstamo de los parlamentarios permite un "reintegro" de los fondos sin que se vea afectada la actual propuesta del Ejecutivo respecto a la reforma de pensiones.

"Este es un proyecto que al generar un reintegro de fondos, de alguna forma permite que no se eliminen los fondos previsionales que hoy existen para la futura reforma de pensiones", explicó.

¿Qué dijo el Gobierno sobre los autopréstamos?

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, expresó que "todas aquellas medidas que apunten al retiro de los fondos previsionales, no nos parece una medida que sea adecuada".

Respecto a la iniciativa de autopréstamo presentada por el Gobierno en la reforma previsional, señaló a Diario Financiero que: "En materia del autopréstamo, como se ha denominado, lo que se establece en el proyecto de reforma de pensiones, es un retiro acotado, con compromiso de devolución a través del aumento de la cotización".

Todo sobre Reforma Pensiones