Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No se descartan futuras explosiones": Sernageomin y Onemi modifican alerta del volcán Láscar

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernageomin) actualizó la alerta técnica del Volcán Láscar, provocada por el "pulso" en el macizo ubicado San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.

En detalle, la alerta pasó de verde a amarilla. Además, Onemi Antofagasta y la Delegación Presidencial Regional establecieron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros para dicha zona, lo que incorpora a los sectores de pastoreo y de escalada, implicando una restricción de acceso a dicho lugar.

¿Qué dijo Sernageomin?

A través de un reporte especial, el organismo dijo que "hoy, 10 de diciembre, a las 12:36 HL se registró un evento explosivo en el volcán Láscar, relacionado con una señal sísmica energética de 320 cm² que generó en superficie una columna eruptiva". 

También el Servicio explicó que esta columna, "de acuerdo con observaciones satelitales, tuvo una altura aproximada de 6.000 m sobre el nivel del cráter y una dispersión en dirección SO, además fueron generados flujos piroclásticos proximales al cráter". 

"Debido a las características del evento registrado y con el registro histórico instrumental, no es posible descartar la ocurrencia de explosiones similares a la registrada", se añadió. 

"Por lo anterior, se cambia su alerta técnica a amarilla, considerando un área de posible afectación de 3 kilómetros en torno al cráter activo del volcán", explicó Sernageomin. 

¿Qué dijeron las autoridades?

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, dijo que "frente a la activación del volcán, como Gobierno Regional estamos monitoreando esta emergencia".

"Ya nos contactamos con el alcalde (de San Pedro de Atacama), Justo Zuleta, quien ha activado el comité operativo de emergencia, que está enviando personal para analizar la situación en terreno en el poblado de Talabre, el lugar más cercano del volcán", comentó.

Álvaro Amigo, subdirector nacional de geología (s) de Sernageomin, comentó que "si bien la actividad interna en la red de monitoreo de Sernageomin ha disminuido notablemente desde la ocurrencia de este evento, no se descarta que puedan existir futuras explosiones menores y, por lo tanto, se ha decidido cambiar la alerta técnica de verde a amarilla". 

Por su parte, Francisco del Castillo, encargado de Gestión del Riesgo de San Pedro de Atacama, comentó que "junto a la comunidad de Talabre se determinó un cierre preventivo durante 5 días para evitar el accionar turístico".

"Esto está acompañado con el cierre de la ruta 23CH a la entrada de Talabre, es decir, no se va a poder acceder a la 357 ni tampoco desde la 57 hacia Socaire", cerró. 

Todo sobre Región de Antofagasta