Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gripe aviar en Chile: ¿Cómo se transmite el virus y cuál es el riesgo para los humanos?

¿Qué pasó?

Tres casos confirmados de gripe aviar se informaron durante las últimas horas en Chile. En concreto, fueron tres pelicanos que murieron en el norte del país.

A raíz de esta situación, son muchas las dudas que se originan sobre cómo se transmite este virus y si el mismo representa un peligro para los humanos.

¿Qué es la influenza aviar?

De acuerdo a Víctor Neira, académico de la Universidad de Chile, "es una enfermedad infecto-contagiosa, de origen viral. Corresponde al virus de influenza A. Y hay algunas variantes de influenza A que afectan directamente a las aves y eso se conoce como gripe aviar". 

¿Puede contagiar a humanos?

Respecto a la posibilidad de que las personas se puedan ver propensas a contraer este tipo de virus, la respuesta es sí.

Iván Ríos, epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsal) señaló que "el riesgo de transmisión es solo para aquellos que se exponen a manipular a las aves muertas. Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas".

Por todo lo anterior, las probabilidades de contraerla es baja.

¿Qué pasa si consumo carne o huevos de un ave contagiada?

Al ser consultado sobre este punto, Miguel Guzmán, veterinario de la Universidad de Las Américas, indicó que "no se reconoce riesgo asociado". 

Aún así, los expertos hacen llamados a tomar precauciones. Por ejemplo, notificar al Servicio Agrícola Ganadero en el caso de ver un animal moribundo o enfermo y no manipularlos en esos estados

Esto, considerando que los pocos casos que existen hasta el día de hoy son aves costeras en momentos que se acerca la temporada estival y, por consiguiente, las vacaciones, en donde se suelen visitar playas.