Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Si no pueden resolver, traspasen la responsabilidad al Congreso": Sigue la discusión por proceso constituyente

¿Qué pasó?

Los partidos oficialistas y de oposición continúan debatiendo para llegar a un acuerdo sobre la composición del órgano que escribiría la nueva Carta Magna.

Mientras las negociaciones entre la propuesta del oficialismo, de un órgano 100% electo, y la de la oposición, de uno mixto (50% designados por el Congreso y 50% elegidos por la ciudadanía) no terminan, un parlamentario propone que la discusión pase al Congreso

¿Qué dijeron los parlamentarios?

Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional, dijo que "cuando ya hemos llegado a la convicción de manera transversal de que Chile tenía que avanzar hacia algo que permitiera a los expertos actuar con derecho a voto, las circunstancias han ido cambiando".

"Eso no significa que no vamos a estar abiertos a escuchar, a reflexionar las cosas", añadió. 

Por su parte, Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social, comentó que "yo encuentro que cometen un error que no es ético ni democrático".

"Creer que una Constitución escrita por un órgano de personas designadas va a lograr irradiar de legitimidad a todo el sistema en 10 ó 15 años, cuando nadie se acuerde de las condiciones de esta negociación", agregó.

"Si no pueden resolver, traspasen la responsabilidad al Congreso"

El diputado PS, Leonardo Soto, expresó que "la falta de capacidad de finiquito, de poder concluir la negociación es una cosa asombrosa".

Por eso propuso que "si no llegan a acuerdo y hay dos posturas, que se presenten dos proyectos de reforma constitucional al Congreso y que ellos tengan que resolver".

"Si no pueden resolver, traspasen la responsabilidad al Congreso, que igualmente tienen que aprobar cualquier modificación a través de una reforma constitucional", finalizó en la presente jornada.

Todo sobre Nueva Constitución