Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo atentado incendiario en Collipulli: CAM se atribuyó ataque a refugio

¿Qué pasó?

Un nuevo atentado se registró la noche de ayer, miércoles 7 de diciembre, en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

El ataque incendiario afectó a un refugio y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyó la autoría.

El ataque

El incendio ocurrió pasadas las 20:30 horas en las instalaciones del refugio de montaña "Las Mentas", ubicado en el kilómetro 73 de la ruta 49, que une a la comuna de Collipulli con la localidad de Pemehue. 

Durante el transcurso de la mañana de hoy, jueves 8, Labocar de Carabineros realizó las pericias y encontró una pancarta donde la CAM se adjudica este ataque, en pos de la liberación de los "presos políticos" mapuches

El recinto turístico era una construcción de 500 metros cuadrados que iba a ser abierto al público en enero de 2023, pero terminó destruido por completo. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas. 

La Delegación Presidencial de La Araucanía anunció una querella en contra de todos quienes resulten responsables del ataque. 

¿Qué se dijo?

El dueño del lugar afirmó que "fue un golpe muy duro. Ayer no lo asimilamos, pero hoy sí. Estamos bastante angustiados. El rubro de turismo está amenazado por completo por estos hechos delictuales"

El comandante Eduardo Rosales, Prefecto (S) de Malleco, explicó que "Bomberos trabajó en el lugar extinguiendo el fuego, el cual lamentablemente destruyó por completo las dependencias del refugio".

Por su parte, José Montalva, Delegado Presidencial, agregó que "la delegada provincial, Andrea Parra, se puso en contacto con el dueño de este establecimiento para apoyar y dar nuestra solidaridad".