Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se trata de crimen organizado": Médicos realizaron fraude de $29.500 millones vendiendo licencias falsas

¿Qué pasó?

Un total de 29 médicos extranjeros fueron detenidos la jornada del miércoles debido a su implicancia en un millonario fraude a través de la venta de licencias médicas falsas.

Las autoridades estiman que se trata del mayor engaño de este tipo en la historia del país, el cual Fonasa estima en pérdidas para el Estado por al menos $29.500 millones.

De acuerdo a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que por meses investigó a estos doctores y centros médicos, este fraude "se trata de crimen organizado".

Licencias entre $30 mil y $50 mil

Un equipo de Meganoticias Reportajes, liderado por los periodistas Rocío Larraguibel y Víctor Leppe, investigó a esta red y a otras personas que se dedican a la venta de licencias médicas.

Dentro de los hallazgos se descubrió que el precio de estos "reposos médicos" ronda entre los 30 mil y los 50 mil pesos y que, principalmente, son entregadas por doctores extranjeros recién llegados al país y que atienden con un RUT provisorio.

Las empresas o "centros médicos" que contratan a estos médicos lo hacen principalmente por su baja tasa de entrega de licencias, ya que los doctores que dan muchas licencias encienden rápidamente las alertas de las autoridades, las Isapres y Fonasa.

Sin embargo, la investigación reveló que no es necesario ni siquiera asistir a uno de estos centros, porque incluso a través de WhatsApp es posible conseguir licencias, sin la necesidad que un médico haga la mínima revisión a los "pacientes".

"Se trata de crimen organizado"

La fiscal Constanza Encina explicó cómo es que operan estas redes, que ella califica de "crimen organizado".

"Existen personas dedicadas a captar médicos en el extranjero, los traen, realizan los trámites de validación de títulos, así como también la obtención del RUT provisorio para que ellos puedan inmediatamente emitir licencias en nuestro país y después dedicarse a la venta de las mismas", señaló la persecutora.

"Este es el fraude de licencias médicas más grande que se ha identificado a lo largo de nuestra historia", sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La autoridad, además, denunció la gravedad que este engaño tiene en el presupuesto público "destinado a financiar servicios de salud que la población requiere".