Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frambuesas chilenas son sacadas de circulación en el mercado internacional: ¿Cuál es la razón?

¿Qué pasó?

Más de mil cajas de frambuesas congeladas chilenas fueron sacadas de circulación en el mercado internacional debido a la detección de una contagiosa enfermedad.   

¿Por qué fueron retiradas?

La Exportadora Compramar sacó las frambuesas chilenas del mercado estadounidense ante la posible presencia de hepatitis A en esta fruta, lo que se detectó tras los análisis realizados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las pruebas del organismo "indicaron la presencia de hepatitis A en frambuesas congeladas de la marca James Farm identificadas con el código UPC: 76069501010 y el código de lote -22-165".

 

Las frambuesas congeladas retiradas del mercado están empacadas en cajas de cartón de 10 libras y se venden bajo la marca James Farm. El producto tiene como fecha de vencimiento el 14 de junio de 2024 y se comercializa exclusivamente a través de las ubicaciones del Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware. 

Los consumidores que hayan comprado el producto, deben desecharlo o devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso. Tras el anuncio, todo el lote afectado fue retirado de circulación.

¿Qué es la hepatitis A?

Por ahora, no ha habido informes de enfermedades o reacciones adversas relacionadas con el consumo de estas frambuesas, indica la empresa mediante un anuncio publicado en el sitio web de la FDA.

Sin embargo, es importante señalar que la hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que resulta de la exposición al virus del mismo nombre, incluso a través de los alimentos.

Su contagio puede variar desde una enfermedad leve, que dura unas pocas semanas, hasta una enfermedad grave, que se extiende por varios meses.

La hepatitis A, generalmente, se diagnostica dentro de los 15 a 50 días posteriores a la exposición, y entre sus síntomas incluye fatiga, dolor abdominal, ictericia, pruebas hepáticas anormales, orina oscura y heces pálidas.

Leer más de