Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidio perpetuo calificado para autor de crimen transfóbico de Valdivia

¿Qué pasó?

Un hombre de 60 años fue condenado a presidio perpetuo calificado por el crimen de un joven trans en Valdivia, la región de Los Ríos, el cual fue comprobado que se llevó a cabo por "motivos de odio" y por su identidad de género.

El hombre, identificado como Víctor Abarca, enfrentaba cargos por el delito de robo con homicidio en contra de Vicente González Lorca, un joven trans de 25 años, proveniente de Valparaíso, ocurrido el pasado 31 de octubre del 2020.

¿Cómo fueron los hechos?

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, el único sospechoso del homicidio y responsable del suceso, encontró a la víctima en un sitio eriazo, en las cercanías de la Avenida Simpson de Valdivia.

Así fue como procedió a atacarlo e inmovilizarlo, para posteriormente estrangularlo hasta asesinarlo. Cuando le quitó la vida, procedió a robarle todas sus pertenencias.

Si no fuera suficiente, antes de huir del lugar, también lo desvistió con el fin de exponer sus genitales, hecho que fue parte de los argumentos para la fiscal Tatiana Esquivel para sostener un crimen de odio.

Condenado a la pena más alta

En el tribunal señalaron que las acciones del agresor pretendían "afectar la honra de una persona que se autopercibía y reconocía como varón".

Asimismo, también "la violencia ejercida en su contra, que culminó lamentablemente en su muerte, fue ejercida además por motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad de género".

Por estos hechos, los cuales ya fueron comprobados, el hombre de 60 años fue condenado a la pena más alta permitida por la legislación chilena debido a que actuó con "alevosía" y motivaciones transfóbicas.

Leer más de