Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos pronostican alza en seguro SOAP para 2023

¿Qué pasó?

Diversos especialistas pronostican un alza en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) para el próximo año. 

Esta subida en el costo estaría motivada por diversas causas, entre ellas, el alza en el valor de las prestaciones médicas y la cantidad de siniestros en las calles.  

¿Para qué sirve el SOAP?

El SOAP cubre distintas situaciones, como los decesos y lesiones corporales que sean consecuencia directa de siniestros de tránsito. 

El seguro es exigido por ley a todos los vehículos motorizados que circulan a lo largo del país, y su precio fluctúa entre los $4.500 y $8.000 para autos comunes.

Las aseguradoras buscan tener los mejores valores y así ganar la mayor cantidad de clientes desde enero de 2023 hasta la fecha más fuerte, es decir, marzo.

¿Qué dicen los expertos?

Alberto Escobar, gerente de Movilidad Automóvil Club, dijo que "el costo del SOAP es mayor, la póliza aumenta, por lo tanto la proyección que tenemos es que debieran subir, al igual que ha subido todo lo que tiene que ver con el mercado del seguro automotor".

Además, explicó que "hay que estar atentos a la hora de contratar un seguro obligatorio, cotizar y también, notificar si los costos son excesivos, es parte de los deberes que tienen los automovilistas".

Por su parte, Sebastián Muñoz, abogado del Grupo Defensa, agregó que "las personas pueden interponer un recurso de protección para que la Corte de Apelaciones pueda vislumbrar si se ha ejercido o no un acto arbitrario o ilegal por parte de las aseguradoras al momento de efectuar estas alzas".

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de