Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Carabineros alcanza cifra más alta desde que se realiza la encuesta

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 04 de diciembre, la que abordó, entre sus puntos, la alta aprobación a la gestión de Carabineros y el temor de los encuestados de ser víctima de un delito en espacios con comercio ambulante.

Evaluación de Instituciones

Frente a la consulta: "¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando…?", las tres instituciones que más aprueban los encuestados, son las siguientes:

  • Bomberos, con 99%.
  • Policía de Investigaciones (PDI), con 82%.
  • Carabineros, con 78%.

 

Cadem

 

Lo anterior, marca un aumento 5 puntos porcentuales para la aprobación al trabajo que está desempeñando Carabineros respecto a la misma medición realizada en noviembre (creciendo de un 73 a 78% en diciembre).

 

Cadem

 

De esta manera, la aprobación al trabajo de Carabineros alcanza la cifra más alta desde que se realiza esta consulta en la encuesta Cadem.

En tanto, la PDI también subió (del 81 al 82% en la aprobación) en la misma muestra.

Preocupación por ser víctima de delitos

Ante la interrogante: "¿En general, cuánta preocupación o temor tiene usted de ser víctima de un delito…?", las tres situaciones que generan "mucha o bastante preocupación o temor" son las siguientes: 

  • En espacios con comercio ambulante genera "mucho o bastante preocupación o temor" para un 85% de los encuestados.
  • En la noche, caminando, manejando o en el transporte público genera "mucho o bastante preocupación o temor" para un 82% de los encuestados.
  • Caminando por la calle genera "mucho o bastante preocupación o temor" para un 74% de los encuestados.

 

Cadem

 

Delitos que generan más temor

Frente a la consulta: "¿Qué tipo de delito es el que le genera mayor preocupación o temor...?", los tres  que generan mayor "preocupación o temor" entre los encuestados son: 

  • Encerrona o portonazo, con un total de 49 menciones.
  • Robo en la vivienda, con un total de 40 menciones.
  • Homicidio o sicariato, con un total de 31 menciones.

 

Cadem

 

Sensación de vulnerabilidad

Ante la interrogante: "¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?", un 80% declaró tener "mucha o bastante", un 10% "algo" y un 9% aseguró poseer "poca o nada".

 

Cadem

 

Lo anterior, representa un aumento de 3 puntos porcentuales entre quienes declararon tener "mucha o bastante" preocupación, respecto a la comparación entre los meses de agosto y diciembre del 2022 (agosto 77% y diciembre 80%). 

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 706 casos efectivos de un total de 6.738 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,5%.

Todo sobre Cadem