Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Acá hay división de poderes": Ministra Vallejo luego que Fiscalía pidiera 25 años de prisión para Héctor Llaitul

¿Qué pasó?

La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta mañana a la solicitud de la Fiscalía de La Araucanía, quien pidió 25 años de cárcel para Héctor Llaitul, líder de la CAM.

Tras participar en una actividad de la “Cuenta de Participación Ciudadana en la Gestión Pública 2022”, la autoridad se refirió al caso del comunero y también al proceso constituyente.

Caso Llaitul

Consultada sobre el caso del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y el pedido de la Fiscalía de La Araucanía, dijo que "esperamos que las instituciones funcionen, que sean eficaces y efectivas en sus mandatos. Acá hay división de poderes del Estado y respetamos el proceso para el establecimiento de penas", dijo para comenzar.

Acto seguido expuso que “todo esto se encuentra en fase judicial y ahí está la responsabilidad del caso. Mientras las instituciones avancen, siempre es bueno para democracia”.

Proceso constituyente

Tras su breve respuesta, Vallejo fue consultada por las distintivas reuniones que han efectuado los partidos de Gobierno y oposición en materia del proceso constituyente.

“Voy a dar una respuesta acotada en este tema. El gobierno valora que los partidos y bancadas se reencuentren. Sin embargo, entendemos que están en proceso de negociación y ahí nosotros solo acompañamos”, sentenció.

Añadió que “no pondré calificativos a nada, pero solo esperamos que negociaciones vayan en buen camino para lograr un acuerdo, que es lo que todos esperamos”.

Para cerrar, manifestó que “ojalá este lunes les vaya bien y logren entendimiento por un proceso de participación y soberanía democrática en la elaboración de nuevo texto Constitucional”.

Todo sobre Camila Vallejo