Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica de diciembre: Este es el monto para familias con dos causantes

Unos de los beneficios que entrega el Estado para ayudar mensualmente a las familias chilenas es el Aporte Canasta Básicael cual busca compensar el alza que ha tenido el precio de los alimentos.

El subsidio considera pagos por un periodo que va desde mayo de 2022 a abril de 2023, a las familias que cumplan con los requisitos.

El monto de pago del beneficio se entrega por carga familiar y se reajusta mes a mes de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta de alimentos. De acuerdo a lo anterior, el Ministerio de Haciendo informó que el pago de diciembre será de $11.408 por causante familiar. 

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes reciben el pago en diciembre?

En diciembre del 2022 septiembre, de acuerdo a la nómina establecida por la ley, los beneficiarios y beneficiarias del Aporte Canasta Básica son:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de abril de 2022.
  • Causantes de familias que sean participantes de los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario", también al 30 de abril de 2022.

¿Qué monto reciben las familias de 2 causantes?

El monto a recibir por concepto del Aporte Canasta Básica variará según la cantidad de miembros de la familia que califiquen como causantes.

En el caso de los beneficiarios del Subsidio Familiar, para simular el monto de diciembre, hay que tener en consideración que el SUF otorga $16.418 por carga familiar; mientras que el Aporte Canasta Básica tendrá un pago de $11.408 en este mes.

Un hogar de dos causantes, que actualmente es beneficiario del Subsidio Familiar, recibirá un monto de $22.816 por el Aporte Canasta Básica (resultado de la multiplicación de $11.408 por dos).

Si al monto de $22.816 se suma el dinero que la familia recibe por el SUF ($32.836), ese hogar de dos causantes obtendrá un total de $55. 652 en diciembre, entre el SUF y el Aporte Canasta Básica.

El pago correspondiente a diciembre se comenzará a entregar el día 30 de ese mes.

Consulta con tú RUT si recibes el pago

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un sitio para que las personas conozcan si son o no beneficiarias del aporte.

Para conocer si eres beneficiario debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Todo sobre Beneficio Familiar