Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos meten la mano en el bolsillo y el dedo en el ojo": Senador Flores por diferencia de valores en exámenes médicos

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, el senador Iván Flores, parte de la comisión de Salud del Senado, junto al exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se refirieron a la alta diferencia de precios entre exámenes médicos, dependiendo del centro de salud.

¿Qué se dijo?

Para comenzar a referirse al tema, el senador Flores indicó que "la salud se regula supuestamente por el mercado, no hay mayor intervención por parte de las instituciones del Estado porque no tienen atribuciones".

En ese sentido, recalcó, respecto a la amplia diferencia de precios en exámenes médicos, que "nos están metiendo la mano en el bolsillo a todos, especialmente a los más vulnerables y a la gente de la clase media, pero también nos están metiendo el dedo en el ojo. La mano en el bolsillo y el dedo en el ojo".

Además, el senador detalló que "hay valores que son horrorosos, una resonancia, por ejemplo, va entre 150 a 800 mil pesos, y no tienes alternativa cuando el sistema público está colapsado... Tenemos precios que van entre 8 y 10 veces más altos".

Por su parte, el exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aconsejó a la población utilizar el comparador on line de precios para exámenes de laboratorio e imagenología, disponible en el sitio web de la Superintendencia de Salud.

"La creación de este instrumento, que a través de internet democratiza el acceso a esta información, es muy relevante", expuso.

Para cerrar, manifestó que "yo le diría a todos los y las pacientes que traten de aprender a ocuparlo, y a usarlo como una práctica que va a tender a forzar a las instituciones a regular su precio según equilibrio", cerró Burrows.

Todo sobre Salud