Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia investigación de protocolos por accidente de funcionarios de la PDI y detenidos en Coquimbo

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que se solicitó un informe del protocolo del traslado de detenidos, en el marco del accidente automovilístico ocurrido en la madrugada de este viernes en la región de Coquimbo, donde fallecieron tres funcionarios de la PDI y dos imputados.

El hecho ocurrió en la Cuesta el Teniente de la Ruta 5 Norte, kilómetro 335, cerca de la comuna de Ovalle, donde el vehículo en el que se trasladaba colisionó contra un camión.

¿Qué dijo Tohá?

La jefa de Gabinete señaló que recibió la información de forma simultánea del director de la PDI y del general director de Carabineros, y lo primero que se planteó "es la necesidad de hacer la investigación que corresponde, ya estaban instalados en el lugar los equipos técnicos que tienen que dilucidar las razones del accidente y también los procedimientos si fueron los adecuados".

Aton / Ministra del Interior, Carolina Tohá

En la misma línea, complementó que pedir un informe de protocolo fue lo primero que se encargó, "porque hay que identificar por qué se llegó a producir este siniestro, y cómo evitar que eso se vuelva a producir, porque sus efectos fueron gravísimos y dramáticos".

Tohá enfatizó que "eso es el informe que me tienen que entregar, cuál es el protocolo, qué decisiones se tomaron en este caso, las causas por las que se hizo de esta manera. Eso todo lo tenemos que evaluar y llegar a las conclusiones que corresponde y tomar las medidas del caso".

La ministra concluyó señalando que habrá que esperar los informes de los organismos pertinentes, "tener información completa antes de dar un parecer. Ya fue encargado ese informe y espero que esté prontamente para las autoridades respectivas y para mí por cierto".

¿Qué protocolos podrían haber incumplido?

Los funcionarios de la PDI que sufrieron el accidente acumulaban horas de viaje desde Calama a San Fernando, a lo que se sumaban las horas de manejo desde San Fernando hasta el accidente en Ovalle. A raíz de este antecedente, una de las interrogantes que surgen fue si los efectivos tuvieron el descanso correspondiente o si manejaron más de cinco horas continuas cada uno, lo que no está permitido.

Además, el automóvil en el que se trasladaban estaba registrado a nombre de un particular y era de un color distinto al que aparece en las bases de datos del vehículo. Pese a que esto se podría haber debido a que era una operación encubierta, se levantó la duda a si era un vehículo adecuado para el traslado de detenidos.

La diputada Natalie Castillo señaló que "creemos que es importante esclarecer algunos hechos, principalmente lo que dice relación con incumplimientos de los protocolos de este cuerpo policial, por lo cual hemos oficiado a la Ministra de Interior".

La parlamentaria recalcó la importancia de saber si los protocolos de traslado fueron los correctos, además de conocer "cómo fue el proceso de traslado de las personas imputadas, y también los tiempos que se les determinaron a las policías para que pudieran cumplir con ese cometido".

Leer más de