Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TPP11: Ministro Marcel señala que Chile comenzará a operar bajo el acuerdo en 2023

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, comenzará a regir en Chile desde comienzos de 2023.

Durante su presentación en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, Marcel fue consultado respecto al TPP11 y la estrategia de "side letters".

¿Qué dijo Mario Marcel sobre el TPP11?

Sobre el tema, la autoridad recordó la controversia generada al negociarse el tratado, destacando su evolución. "Los temas más controvertidos en su momento, que eran los de propiedad intelectual desaparecieron con la salida de Estados Unidos, donde quedó una preocupación por el tema de la protección de inversiones", señaló.

En la misma línea, afirmó que el entorno global donde se ubica el TPP11 cambió, declarando que "hoy estamos en una época de conflictos comerciales entre las principales potencias del mundo, entonces para mí, la pregunta es, en ese escenario que no va a desaparecer, ¿dónde queremos estar nosotros?".

Para Marcel está la posibilidad de tener una actitud pasiva y ser "un barquito a la deriva", como también encontrarse en la presión de dos socios comerciales "que están peleados entre ellos", y por último, el formar "un bloque que tenga algo que decir en este contexto económico mundial", indicó.

Esa es la mayor ventaja que el ministro ve en el TPP11, aunque debe desarrollarse porque no es algo que esté intrínsecamente en el tratado. "Estando dentro tenemos la posibilidad de trabajar con el conjunto de los otros países para fortalecer esa dimensión", declaró.

Side letter solo con Nueva Zelandia

"Hay cosas que mejorar, pero no creo que eso implique excluir nuestra participación en el TPP11, lo que vamos a tener en esa circunstancia es que vamos a tener la "side letter" con Nueva Zelandia, a lo mejor va a ser la única", reflexionó.

Sobre la firma y puesta en vigencia del tratado, reafirmó que el Presidente lo suscribirá, "se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año".