Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno afirma que seguirá trabajando en "side letters" tras aprobación del TPP11

¿Qué pasó?

Luego de que el Senado aprobara esta tarde el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó que el Gobierno continuará trabajando en "side letters" con las naciones implicadas en el tratado, antes de promulgarlo.

"La posición nuestra es continuar trabajando las side letters con los distintos países asignatarios y después de eso la promulgación y luego el depósito”, expresó la secretaria de Estado.

En la misma línea, indicó que "la estrategia que estamos llevando adelante desde hace ya varios meses, a través del liderazgo del subsecretario de Relaciones Exteriores, en relación con las side letters o cartas bilaterales".

"Las side letters no es algo novedoso en derecho internacional y tampoco es algo novedoso respecto a la discusión del CTPP, fue precisamente la estrategia que siguió Nueva Zelanda cuando ratificaron el CTPP y lo que queremos es seguir nuestro programa de Gobierno que tiene mecanismos de solución de controversias que se utilizan entre los inversionistas y el Estado", añadió Urrejola.

Asimismo, indicó que desde el Gobierno tienen "una posición muy crítica respecto a cuáles mecanismos de arbitraje. Queremos ser parte del debate internacional en esta materia y las side letters lo que buscan es continuar con ese debate".

En tanto, añadió que "somos críticos de los mecanismos de solución de controversias actuales y queremos ser parte de este debate internacional como he señalado que es precisamente una mirada de futuro".

"Los tratados de libre comercio han aportado muchísimo no solo a Chile, sino a otros países de la región y del mundo, pero también debemos revisar aquellos temas que están en el debate internacional, uno de los cuales son los mecanismos de solución de controversias", cerró la canciller.

Leer más de