Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric: "Si el futuro nos recuerda como a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic y Fuentealba, habremos cumplido nuestro cometido"

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric participó en la inauguración de la estatua en homenaje al expresidente Patricio Aylwin, donde valoró la figura del primer Presidente tras la restauración de la democracia.

La ceremonia contó con importantes actores políticos, como los exmandatarios Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Además de los presidentes de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde, respectivamente.

Declaraciones de Boric 

En su discurso, Boric señaló que en Aylwin "reconocemos la firmeza de su convicción al servicio de un solo interés, que guió todo su actuar a lo largo de su vida pública, que es el bien superior de Chile".

El Presidente advirtió que no solo se trata de "estatuas o palabras al aire", sino que "son el alma de Chile, la historia de Chile. Y, por lo tanto, es nuestro deber tratar de aprender de ellos. La vida de Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile, sus dolores, sus contradicciones y sus triunfos. Con los caminos sin salida, con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible -y de lo cual todos nosotros usufructuamos de alguna manera- la recuperación de la democracia".

"Si alguna vez el futuro lejano nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic y Fuentealba, sin lugar a duda habremos cumplido nuestro cometido", consignó.

El jefe de Estado recalcó que "es bueno entenderse como portadores de una posta. Y cuando descubrimos esta estatua, estamos tomando una tremenda responsabilidad, que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros".

El Mandatario destacó que "desde los años 80, don Patricio Aylwin buscó, quizás con más empeño que otros personeros de su generación, la unidad de las fuerzas políticas contra la dictadura. Y esa unidad, se fue tejiendo desde las bases sociales. En las ollas comunes, en la protesta social, en los sindicatos, en las federaciones estudiantiles. Y ahí, la confluencia fue paulatina pero imparable".