Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza de tarifa en transporte público: La fórmula que evalúa el Gobierno para subir gradualmente los pasajes

¿Qué pasó?

A la espera de que el Gobierno defina de cuánto será el alza en la tarifa del transporte público que se implementará en 2023, hoy se está analizando una fórmula que permita aumentar los precios del pasaje de manera paulatina, con el objetivo de que no afecte el bolsillo de las y los pasajeros.

El panel de expertos ya hizo una sugerencia: que los pasajes aumenten en $30. En estricto rigor, le correspondía proponer un incremento de $40, pero el grupo asesor no tiene la facultad para presentar una subida mayor al 5% del valor actual de la tarifa.

Cuando los nuevos precios entren en vigencia en 2023 —aún se desconoce la fecha exacta de aquello— significará el descongelamiento de los actuales valores, los que fueron fijados durante la pasada administración presidencial de Sebastián Piñera, como consecuencia del estallido social de 2019.

¿Cuál es la fórmula del Gobierno para el alza del transporte público?

A pesar de la sugerencia del panel de expertos, La Moneda puede acatar o no lo de los $30, pero la tarifa aumentará sí o sí, considerando que el propio Presidente Gabriel Boric manifestó que "el congelamiento de tarifas por más de tres años no es sostenible en el tiempo".

Incluso, puede implementar un mecanismo que permita subir en $30 u otro monto (menor o mayor) los pasajes. De hecho, esa sería la idea que actualmente estaría siendo discutida por las autoridades.

En detalle, sectores oficialistas señalan que esa alza podría ser mediante incrementos de $10 cada dos o tres meses, según consigna El Mercurio. Si bien se trata solo de una fórmula, en caso de aplicarse representaría un aumento de $40 o $60 en un año, dependiendo del monto del alza y la periodicidad que se aplique.

¿Qué han dicho las autoridades?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ha señalado que "estamos trabajando en distintas alternativas y escenarios para definir cuándo va a ser el momento oportuno para descongelar la tarifa. Es algo que se va a comunicar oportunamente; en cualquier caso, va a ser siempre gradual".

Estos valores "están congelados desde octubre de 2019 y nosotros, como nuevo Gobierno, indicamos desde un comienzo que durante este año (2022) las tarifas iban a permanecer congeladas. Lo que estamos justamente definiendo es cuál es el mejor momento y cuál es la cantidad, si es que ocurre, de un descongelamiento tarifario", agregó.