Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar": Subsecretario Monsalve a gremios camioneros que siguen en paro

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunieron con dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Fedesur y FedeQuinta, logrando firmar un acuerdo para poner fin al paro de camioneros al que ellos estaban adheridos.

Tras la reunión y el acuerdo logrado, el subsecretario Monsalve entregó sus impresiones y envió una advertencia a la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y a los camioneros del sur que siguen movilizados, asegurando que "si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar".

¿Qué dijo Monsalve?

En primera instancia, Monsalve realizó un balance positivo en cuanto a los acuerdos en materia de combustible, señalando que "hoy el diesel podría subir hasta 40-44 pesos por mes, con el acuerdo el diesel durante cuatro meses no va a subir, y después, de cuatro meses no va a poder subir más de 15 pesos cada 21 días".

 

"Hemos pasado de un alza posible de 44 pesos por mes, a una que no va a superar los 20 pesos por mes (...) Esta es una medida que contiene el costo del transporte, y, por lo tanto, efectivamente los beneficia", agregó la autoridad.

Por otra parte, aprovechó de enviar una advertencia a la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y a los camioneros del sur que siguen movilizados, con énfasis indicó que "quiero decirle a aquellos que aún no llegan a un acuerdo, que se pueden sumar, porque resuelve el problema de los camioneros, de los transportistas y del país. No tiene sentido mantenerse en paro".

Sin embargo, advirtió que "lo que no podemos aceptar es amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile".

"Ha habido declaraciones durante el día de hoy de dirigentes de Fuerza del Norte que amenazan todo al país, no al Gobierno. Cuando se amenaza al país de bloquear las rutas, significa que no hay consideración por los problemas que viven los chilenos, se colocan intereses particulares por sobre los intereses del país", criticó.

En esa línea, Monsalve señaló que "el Gobierno va a usar las herramientas que les da el estado de derecho y no puede permitir bloqueos de carreteras. Si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar, en primer lugar, con herramientas legales que tiene, y en segundo lugar, va a pedir la fuerza pública que despejen la ruta que fueron bloqueadas".

Todo sobre Paro de camioneros