Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es encontrado hombre sueco que estaba perdido en el sector de Cerro Chena de Antofagasta

¿Qué pasó?

En horas de la tarde de este jueves 24 de noviembre fue encontrado con vida el ciudadano sueco de 71 años que se encontraba extraviado desde hace 20 horas en el altiplano de Antofagasta. Carabineros está realizando su evacuación. 

El rescate

El procedimiento se inició cerca de las 20.30 horas de ayer, miércoles, luego de que el mismo afectado llamara, sin hablar español, al 133 de Carabineros. 

El ciudadano se encontraba perdido en el sector del Cerro Chena en Antofagasta, donde se desplegó personal policial del Gope de la Prefectura de El Loa y de los retenes fronterizos de Inacaliri, Ascotán, Toconce y Tocorpuri, sin dar con su paradero. 

Durante la mañana de hoy se sumó el helicóptero de la Sección aérea de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta y, pasado el mediodía, se dio con el vehículo del extranjero en las cercanías de la represa de Toconce, en el sector de Linzor, sin ocupantes. 

Finalmente, el hombre fue encontrado cerca de las 16 horas al interior de la quebrada de Río Toconce.

¿Qué dijo Carabineros?

El  comandante Fuad Chabán, Prefecto (S) de la Prefectura de El Loa, dijo que "el día de ayer, en la II comisaría de San Pedro de Atacama se acogió una denuncia por presunta desgracia de una personal nacional sueca y un llamado telefónico al 133 de emergencias donde esta persona decía que estaba extraviado".

"El día de hoy, en horas de la tarde, personal especializado y territorial logró dar con el paradero del ciudadano, el cual se encontraba deshidratado, nivel de ánimo y respuesta a estímulo bajo, procediendo de inmediato a practicarle los primeros auxilios", añadió. 

"En estos momentos Carabineros se encuentra evacuando al ciudadano a un sector más protegido para poder trasladarlo al centro asistencial más cercano de la comuna de Calama". 

Se estima que la evacuación se podría extender de 6 a 7 horas.