Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Excepción en Macrozona Sur: Cámara de Diputados aprueba nueva prórroga

¿Qué pasó?

Este miércoles 23 de noviembre, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que comprende a la región del Biobío y La Araucanía. 

Duodécima prórroga

Se trata de la duodécima prórroga, aprobada con 96 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones. Ahora, la solicitud del Ejecutivo deberá ser votada en la Sala del Senado.

La renovación contó con un apoyo transversal de los parlamentarios presentes en la sesión, pero también se registraron desmarques oficialistas y rechazos por parte de la oposición.

 

Estado de excepción

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el 17 de mayo, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas cada 15 días, siendo la última aprobada por el Senado el pasado miércoles 9 de noviembre.

Si el Senado aprueba la petición del Gobierno, se volverá a extender por otros 15 días.

Cabe destacar que la medida aplica a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía.

"Variante" del Estado de Excepción

La discusión sobre una nueva prórroga se da en medio del ingreso de la reforma constitucional para crear una "variante" del Estado de Excepción, frente a la disconformidad del Gobierno con la duración y las restricciones de la herramienta. 

La iniciativa, que será debatida primero en el Senado, permitiría extensiones de 60 días -en vez de los 15 que admite la actual legislación- y no contemplaría limitaciones al derecho a reunión.

"Esperamos que sea aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", expresó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, agregando que "nos parece que es una herramienta necesaria".

Todo sobre Macrozona Sur