Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos propietarios venden el 30% de Cochamó: El precio del terreno es de 150 millones de dólares

¿Qué pasó?

El empresario Roberto Hagemann, ingeniero comercial de la Universidad Católica, y Luis Ignacio Muñoz tienen en venta desde hace cuatro años su terreno de 131 mil hectáreas en Cochamó, lo que equivale a casi un tercio de la comuna de la región de Los Lagos

El aviso de venta

De acuerdo a lo que informa DF, la casa de subastas norteamericana Christie's es la encargada de la venta del terreno, que es descrito como "uno de los pocos lugares del mundo donde los visitantes tienen el privilegio de poder caminar por senderos bordeados de madera dura, mientras las ovejas, el ganado y los caballos pastan cerca”. 

Las 131 mil hectáreas están rodeadas de bosques nativos, valles, ríos y lagos, a 119 kilómetros de Bariloche, Argentina, y a 999 kilómetros de Santiago.

El fundo fue puesto en venta en 2018 con un precio de US$150 millones, unos 141.255.000.000 de pesos chilenos, pero pudo haber subido levemente de precio durante estos años, de acuerdo a expertos. Con el inicio de la pandemia, Hagemann y Muñoz decidieron bajarla del mercado, pero en diciembre de 2021 la incluyeron en el portafolio de Christie’s.

Fallido proyecto de hidroeléctrica

Hagemann ideó un proyecto hidroeléctrico a través de la empresa Mediterráneo S.A., de la cual fueron accionistas José Cox, Ricardo Bachelet, Carl Weber y otros. La central quedaría cercana al lugar y la línea de transmisión eléctrica pasaría por Pucheguín.

En 2015 comenzó a construir un camino, pero esto alertó a comunidades y organizaciones vecinales que reclamaron ante la autoridad ambiental. Finalmente, la Corte Suprema declaró nula la resolución de calificación ambiental que autorizaba la hidroeléctrica, así que el terreno ya no tiene el mismo valor.

El fundo Pucheguín es considerado uno de los pulmones de la Patagonia chilena: se pueden encontrar huemules, sapito de Darwin, monitos| del monte (un pequeño marsupial), alerces, cascadas naturales y paredes verticales de granito.