Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI desmiente alerta por nueva modalidad de estafa relacionada con supuesto hackeo a celulares

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) utilizó sus redes sociales para desmentir una alerta sobre una nueva modalidad de estafa que estaría afectando a las personas.

¿Qué decía la publicación sobre la estafa?

La institución se refirió a una publicación de un medio informativo, que revelaba el supuesto fraude, y que advertía que "los celulares están siendo hackeados" y que se "están realizando llamadas preguntando si te has vacunado o no".

En el posteo se procedía a explicar el 'modus operandi' y se hacía un llamado a avisar a familiares y amigos para evitar este tipo de fraudes.

Lo particular de este hecho, es que el medio en cuestión citaba a la Policía de Investigaciones, que más tarde procedió a aclarar esta situación.

El desmentido de la PDI

A través de su cuenta de Twitter, la entidad policial desmintió esta afirmación y remarcó que "no ha emitido ninguna alerta o aviso sobre una modalidad de hackeo a celulares, la cual tendría como fin de realizar llamadas engañosas que aluden al proceso de vacunación".

¿Qué hacer en caso de un intento de estafa?

El Gobierno y la PDI, en julio de este año, anunciaron un plan de acción para enfrentar el llamado "pishing" y las estafas telefónicas, entre otros fraudes, que al día de hoy afectan a miles de usuarios.

En ese entonces, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que "junto a nuestras policías iniciaremos un trabajo conjunto para adoptar acciones concretas que den más y mejor seguridad a los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos y redes sociales".

En este contexto, el Gobierno recomienda lo siguiente:

  • No entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales.
  • No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos.
  • Desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.
  • Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.
  • Utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata. Puedes llamar a Denuncia Seguro al 600 400 0101.

Todo sobre PDI