Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grupo peruano Gloria Foods es el nuevo dueño de Soprole: Este es el millonario monto que pagaron

¿Qué pasó?

El grupo neozelandés, Fonterra, quien fuera controladora de la empresa Soprole en Chile hasta hace pocas horas, materializó la venta de esa sociedad al grupo peruano Gloria Foods.

El proceso de desinversión comprende varias transacciones por un monto total de 591,07 mil millones. "El precio final reflejará los impuestos por ganancia de capital, ajuste por capital de trabajo, costos asociados a la cobertura del tipo de cambio y otros costos asociados a la transacción, según los términos y condiciones del SSA", informó Fonterra a la Comisión para el Mercado Financiero. 

Con todo, el cierre definitivo de la transacción solo espera la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

De acuerdo a Diario Financiero, el director ejecutivo de la empresa peruana, Claudio Rodríguez, valoró la transacción, destacando "la oportunidad de incorporar una empresa de la categoría de Soprole a nuestro portafolio de negocios será un orgullo para nuestro holding alimentario".

¿Por qué la venta?

A pesar de que en el proceso de venta, Fonterra, siempre subrayó lo rentable del negocio de Soprole, del cual controlaban un 99,85% de las acciones de Soprole Inversiones S.A, argumentaban que la decisión de desligarse de las mismas respondían al deseo de centrarse en la leche de Nueva Zelanda.

A propósito de lo mismo, Miles Hurrell, CEO de Fonterra, indicó que "Soprole es un negocio muy bueno, pero no depende de la leche neozelandesa ni de su experiencia... Fonterra está encantada de traspasar el negocio de Soprole a un nuevo propietario comprometido con un fuerte enfoque regional de crecimiento".

Cabe destacar que el Grupo Gloria, a la espera de tener luz verde por parte de la FNE, con Soprole, sumará su octava empresa láctea en Sudamérica. 

Según los datos de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), tras Colún, Soprole es el segundo principal comprador de leche cruda a los proveedores del país, con un 22,7% de la participación en las transacciones.

Leer más de