Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El modus operandi del empresario detenido por robo de madera

La tesis sobre el control territorial para encubrir acciones delictivas como el robo de madera en la Macro Zona Sur, tiene real asidero y así quedó demostrado con la detención de un empresario forestal que blanqueba a través de sus negocios madera robada en la Región de Biobío y de la Araucanía.

Se trata de Miguel Terán Carrasco, un empresario que tiene 14 sociedades (explotación forestal, transporte y arriendo de maquinaria, entre otras), las que utilizaba en una verdadera empresa delictual, y por la que el Ministerio Público lo investiga por los delitos de asociación ilícita, usurpación violenta, hurto y extorsión.

Contratos con la Armada

En 2019 una de las sociedades del empresario, Sociedad Forestal y Minera Terán y Prieto Ltda, se adjudicó un contrato con la Segunda Zona Naval para explotar comercialmente 88,34 hectáreas de eucaliptus. Se trataba de un bosque ubicado en los Fundos Lorena y Playa Blanca de predios fiscales de la Península de Tumbes de Talcahuano.

Miguel Terán logró la autorización para dar inicio a las faenas forestales a través de un oficio de la seremía de Bienes Nacionales de la Región del Biobío.

El precio de compraventa por metro ruma de eucaliptus sin corteza fue por $ 38.000 y el pago se efectuó en el Departamento de Abastecimiento de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

El lunes 22 de noviembre de 2021 desconocidos ingresaron a los terrenos de Sonia Bachmann Cerda, predio “Lo Pérez”, ubicado en la comuna de Galvarino, tomándoselo y ocasionando daños a las plantaciones forestales. Además, cortaron pinos para bloquear el acceso al fundo.

La dueña del predio estampó su denuncia ante Carabineros de Galvarino, quienes intentaron desalojar el lugar, pero fueron repelidos a balazos. La policía realizó luego un sobrevuelo con un dron, en el que lograron captar que quienes se tomaron el fundo talaron ilegalmente la plantación de pinos.

Lo curioso es que la ocupación fue reivindicada en redes sociales por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Ese dato fue clave para la investigación de la Fiscalía, quien completó los eslabones en esta empresa delictual.

Robos y extorsión

El fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, quien sustancia esta investigación, explicó a Reportajes que la asociación delictual dirigida por el empresario, luego de tomarse los terrenos, recurría a la extorsión para adquirir de forma legal los predios, obligando a firmar contratos de compra venta con las víctimas. De hecho, Sonia Bachmann debió vender su bosque en una suma ínfima, considerando el valor real de la madera. La víctima declaró que esperaba vender el bosque en 400 millones y tuvo que hacerlo por la suma de 90 millones de pesos.

De esta forma, los inculpados formaron una verdadera empresa dedicada al delito de robo de maderas, empleando los roles de sus sociedades para blanquear las operaciones delictuales.

Terán también aparece involucrado en otra querella interpuesta por Forestal Mininco, fechada en noviembre de 2021. Un numeroso grupo de personas provistas de herramientas, vehículos, maquinaria forestal e incluso armas de fuego se internaron en el predio “Los Chilcos” y se apropiaron de la plantación de pino, talando y trozando los árboles en pie, para luego cargar y transportar la madera de pino en maquinaria de alto valor comercial. Uno de esos vehículos, un camión placa patente HGXZ-15, marca MERCEDES BENZ, era de propiedad de arriendo de Maquinarias y Vehículos Cordillera Lta., representada legalmente por Miguel Terán.

El 20 de octubre Terán fue detenido por Carabineros y se encuentra en prisión preventiva mientras dure la investigación de la fiscalía, que fijó un plazo de cinco meses para indagar sus responsabilidades en esta empresa delictiva de la Macro Zona Sur.

Leer más de