Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric por elección de Fiscal Nacional: "No hay veto hacia ningún candidato por parte de nuestro Gobierno"

¿Qué pasó?

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric, durante su visita a Tailandia para participar de su primera cumbre APEC, aseguró que no existe veto hacia ningún candidato a Fiscal Nacional y que no está en los planes del Gobierno hacer fracasar la quina. 

Fiscal Nacional

El Mandatario fue consultado por uno de los candidatos a Fiscal Nacional, el abogado Ángel Valencia, quien representó a un exjuez en un caso de acoso sexual, lo que habría generado reparos en la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Respecto a si esto pudiese implicar un veto, Boric fue enfático en señalar que "no hay veto hacia ningún candidato por parte nuestro Gobierno, quiero ser absolutamente claro".

En cuanto a si tienen una definición para el cargo, respondió que "estamos realizando una evaluación y conversación con senadores, porque esto requiere un amplio acuerdo de dos tercios. No es algo que el Gobierno pueda imponer", complementó

Asimismo, se preguntó sobre las acusaciones de la oposición que apuntan a que el Gobierno querría hacer fracasar la quina.

"No está en nuestro objetivo en ningún caso hacer fracasar la quina, nosotros respetamos las atribuciones de la Corte Suprema", afirmó.

"Vamos a presentar, de los cuatro candidatos que quedan en competencia, una opción al Senado y estamos trabajando con los senadores para construir un consenso, porque sabemos que nadie tiene la posibilidad ni es deseable que en un tema tan sensible como la Fiscalía Nacional, alguien pretenda imponerse por sobre otro", agregó.

Cumbre APEC

En la ocasión, el jefe de Estado señaló que la cumbre APEC "es un espacio trascendental para Chile. El 70% de nuestro intercambio comercial se hace con economías miembros de la APEC".

Este jueves, el Mandatario participó de un conversatorio en una universidad de Bangkok, y posteriormente en un foro, instancias que calificó como "provechosas" para "conversar y atraer inversiones a nuestro país, que tiene muy buena reputación en este lugar del mundo. 

"En este foro he puesto el énfasis en la necesidad de construir economías y negocios que sean sustentables y sostenibles en el tiempo, y en la importancia de mejorar la redistribución de la riqueza en nuestros países para generar una mayor cohesión social, con reglas claras para las inversiones de largo plazo. Eso es algo que tuvo muy buena acogida en los inversionistas extranjeros", comentó el Presidente.

Asimismo, destacó "que esta invitación a Chile a participar de estas instancias da muestra del interés y estima que existe por parte del sector privado y los gobiernos de la región, que le atribuyen a nuestro país. Es algo de lo que todos los chilenos tenemos que estar orgullos". 

Además, señaló que tuvo "una muy buena reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau", con quien firmó "una declaración conjunta para promover la mejora continúa del capítulo de Inversiones del CPTPP, en el marco de los mecanismos de revisión del mismo".

Guerra comercial

El Mandatario fue consultado sobre sus recientes declaraciones, en donde apuntaba a que "estamos enfrentando una guerra comercial entre los EEUU y China y enfrentando algunas presiones para decir en qué lado estamos".

Al respecto, aclaró que "es evidente que en una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse, y lo que yo he defendido respecto a los intereses de Chile es a la autonomía política para tener relaciones libres de cualquier tipo de presión, en el sentido de excluir a una parte".

"Seguimos teniendo relaciones comerciales importantes con China, de hecho, es nuestro principal socio comercial el día hoy. Y también tenemos una importante relación con Estados Unidos", finalizó.

Todo sobre Gabriel Boric