Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Liquidarán histórica exportadora de vino a granel de Chile: No reunió quórum para aprobar su reorganización

¿Qué pasó?

El 2° Juzgado Civil de Santiago ordenó la "liquidación refleja" de Bodegas y Viñedos Las Mercedes, una de las mayores exportadoras de vino a granel del país, la cual está ligada a la familia Velasco Caverlotti.

¿Qué dijo el tribunal?

Una vez que la entidad antes mencionada solicitara entrar en reorganización en septiembre, el tribunal señaló que "el rechazo del acuerdo que propuso (por sus acreedores) no reunió el quórum necesario para su aprobación".

De acuerdo a lo anterior, se indicó que esto obligó "al tribunal a dictar de oficio, y sin más trámite, la resolución de liquidación de la empresa".

Los efectos de la pandemia

Cabe señalar que la bodega, que se encuentra en Isla de Maipo y que fue fundada en 1923 por un inmigrante español, tuvo que enfrentar los graves efectos después del cierre del mercado chino, consignó La Segunda.

Este último acontecimiento ocurrió producto de la pandemia y tras el alza en los costos de los fletes navieros.

Cierre de instalaciones ante amenazas de saqueos

Según informó Diario Financiero, el abogado Raúl Moscoso remarcó que todo se remontó, incluso, antes de la crisis sanitaria, afirmando que el desarrollo de las funciones de la bodega "fue abruptamente alterado por los efectos generados por el estallido social ocurrido en nuestro país a partir del 18 de octubre de 2019, debiendo cerrar sus instalaciones ante amenazas de saqueos".

"A pesar de lo anterior, y en vista de una definida estrategia para enfrentar la temporada alta del negocio, la empresa logró recuperar sus ingresos en los meses de febrero y marzo de 2020, lo que se vio truncado con la pandemia, cuyos efectos son de público conocimiento", sostuvo.

Por último, Enrique Ortiz, veedor que estuvo a cargo del fallido proceso de reorganización de la bodega, no emitió ninguna palabra respecto al tema.

Leer más de