Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo adelantó que las "side letters" serán abordadas en el viaje del Presidente Boric a la APEC

¿Qué pasó?

La ministra Camila Vallejo se refirió al próximo viaje del Presidente Gabriel Boric para formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en inglés), instancia en la que sostendrá reuniones con los mandatarios de China, Estados Unidos y Canadá, y en donde se espera que se aborden las "side letters" con los países que forman parte del TPP-11.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado aseguró que tienen "expectativas muy positivas de este viaje", ya que el Mandatario tiene una "agenda internacional, multilateral y bilateral centrada en varias cuestiones".

Lo anterior, según la ministra, apunta a conversaciones relacionadas con los derechos humanos, al cambio climático, la agenda de género y la reactivación económica.

"Las experiencias internacionales de todos estos países serán fundamentales en cómo Chile puede empezar a dar pasos decididos hacia una estrategia de desarrollo productivo propia, soberana, innovadora del siglo XXI, que sea sostenible, y que nos permita generar empleo", explicó Vallejo. 

 

Aton

 

Asimismo, destacó la participación de empresarios en el viaje, afirmando que son "experiencias nacionales positivas que van a nutrir el debate allá y van a recoger la experiencia de los países con los que se reunirá el Presidente".

En ese sentido, comentó que Chile "está siendo muy atractivo en materia de inversión. Eso ya tiene una consecuencia evidente, ha tenido resultado en un aumento en la inversión y tenemos que seguir en esa senda".

Side Letters

La ministra Vallejo también fue consultada sobre la posibilidad de aprovechar la cumbre APEC para sellar las firmas de las side letters con algunos países que forman parte del tratado. 

"Eso ha sido un trabajo intenso que ha desarrollado la canciller y el subsecretario. Las conversaciones bilaterales y todos estos encuentros sirven para ir reforzando esas agendas", señaló la secretaria de Estado. 

"El Presidente fue claro no sólo en los avances de la side letters -que son país a país-, sino en un entendimiento y compromiso con todos los países miembros del TPP-11 de abrir una discusión sobre la actualización de los mecanismos de resolución de controversia", expuso.

De acuerdo a la ministra, se busca pensar en una lógica en donde los Estados y los inversionistas "se vean en igualdad de condiciones, y las denuncias o demandas internacionales que presentan las multinacionales no terminen siendo más beneficiadas que los Estados".

Todo sobre Gabriel Boric