Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Indigna que haya personas que se aprovechen": Ministra de Bienes Nacionales tras desalojo de "Toma VIP" en Antofagasta

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió al desalojo de la denominada "Toma VIP" de Antofagasta, señalando la responsabilidad de su cartera en "la recuperación de terrenos fiscales".

¿Qué dijo la ministra?

En la instancia, la ministra Toro comenzó señalando que "la recuperación de terrenos que son de todas y todos los chilenos es nuestra responsabilidad como Ministerio de Bienes Nacionales, tenemos el deber de resguardar que los terrenos del Estado se usen adecuadamente".

Además, detalló que este tipo de terrenos "se ocupan para diversos fines, tenemos fines económicos, fines culturales, fines habitacionales, y nuestra responsabilidad es resguardar que estén disponibles para eso".

 

Meganoticias

 

Por otra parte, respecto a quienes se toman estos lugares, la ministra enfatizó en que le "indigna que haya personas que se aprovechen de esta situación, y finalmente, ocupen terrenos para fines particulares".

En la misma línea, manifestó que en la "Toma Vip" había "ocupaciones de diversas índoles, todas en ocupaciones ilegales. Tenemos segundas viviendas fundamentalmente, y había unos domos, uno en particular donde funcionaba una consulta dental, obviamente fuera de toda autorización sanitaria".

Desalojo "Toma VIP"

Desde el pasado viernes 11 de noviembre, y durante este fin de semana, se está realizando el desalojo de la segunda "Toma VIP" de Antofagasta, que ocupa un terreno de más de 600 mil metros cuadrados.

Las viviendas estaban ubicadas en la Caleta Lagarto-Chorales, en la región de Antofagasta, en un terreno fiscal que alcanzaba los 663.000 metros cuadrados, 90 cierres perimetrales y una treintena de cabañas con características de veraneo.

Tras cinco notificaciones y tres fiscalizaciones desde 2020, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, ordenó el operativo este viernes. Este terreno fiscal se encontraba fuera de los límites urbanos de las comunas de Antofagasta y Mejillones.