Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional: Esto subirían las pensiones de las mujeres, según el Ministerio de Hacienda

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados ya comenzó la discusión del proyecto de reforma previsional presentado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar las pensiones para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres, quienes son las más afectadas con el actual sistema.

¿Cuánto subirían las pensiones de las mujeres con la reforma? 

De acuerdo a cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda, con la reforma previsional las pensiones de las mujeres podrían aumentar más de un 50%, en algunos casos.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que "en el componente de capitalización individual no hay equidad de género, sin embargo, con el 6% del empleador que financia el seguro social se avanza en este sentido, a través de subsidio por los costos de la maternidad, la compensación por discriminación en expectativas de vida de la capitalización individual y el reconocimiento de las tareas de cuidado no remuneradas", consignó La Tercera.

El alza en las pensiones de las mujeres se produciría gracias a los beneficios adicionales que esta reforma contempla, los cuales son: 

  • Compensación por tablas de mortalidad a las mujeres en 10%, para actuales jubiladas y para las futuras. A las mujeres se les compensará la diferencia que haya por esta tabla, en caso de que reciban menos que los hombres.
  • Tareas de cuidados: se busca otorgar cotizaciones para cuidados de dependencia, severa o moderada, de personas inscritas en el Módulo de Cuidadores del Registro Social de Hogares (RSH), con un tope de 2 años.
  • Maternidad: se anotarían 24 cotizaciones por 6% del salario medio de los cotizantes, por cada hijo nacido o adoptado de la mujer. El monto se agrega al bono por hijo del 10%.

Desde Hacienda detallan que "para una persona actualmente pensionada que tuvo 50% de densidad de cotización y un salario al jubilarse de $400.000, las pensiones de las mujeres aumentan 52%, mientras que las pensiones de los hombres aumentan 46%", indicó La Tercera.

Por ejemplo, si una mujer que tuvo 50% de lagunas en su vida laboral y un salario de $400.000, su pensión sin reforma es de $302.416. En caso de que se aprueba el proyecto en las condiciones actuales, su jubilación aumentaría a $497.173

A modo de desglose, se la habrían añadido: $23.220 por beneficio de maternidad y $16.795 por tabla de mortalidad. En caso de que esa mujer haya cuidado a dos personas con dependencia, su jubilación subiría en $22.358 más, por lo que recibiría una jubilación total de: $518.092.

Todo sobre Reforma Pensiones