Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric en La Araucanía: "Yo creo que en la región ha habido actos de carácter terrorista"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa para entregar sus primeras impresiones tras el arribo a la región de La Araucanía, zona que visita por primera vez luego de asumir como jefe de Estado.

En la ocasión, aseguró que en la zona han "habido actos de carácter terrorista" y que algunos ataques incendiarios le recuerdan al periodo nazi.

Ataque a escuela y capilla

"Hoy quemaron una escuela recién inaugurada y una iglesia, y hubo cortes de ruta que generaron accidentes de tránsito. Yo les quiero decir a quienes están detrás de esos atentados que si creen que privando de educación a niños y privando de un templo a personas que practican su fe en La Araucanía, van a lograr intimidarme, están muy equivocados. Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley", señaló el Presidente.

"La quema de la iglesia y de la escuela me recuerda cuando en la década de 1930 los nazis quemaban la sinagoga, y cuando en septiembre de 1973 se quemaban libros en plaza San Borja", expresó Boric. 

Y continuó diciendo que "a esa gente la vamos a perseguir, y le vamos a ganar a la violencia, porque la gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía quieren la paz y con ellos vamos a dialogar".

Actos de carácter terrorista

Al ser consultado si esos ataques podrían ser calificados como terrorismo, señaló: "No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, nos hace mucho daño".

Sin embargo, luego dijo "yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista. Por ejemplo, el ataque al molino Grollmus. Cuando atacan a particular a Carlos Grollmus, dejándolo en una situación terrible y queman el molino, eso es un acto terrorista".

"El problema de esto es que la presión inmediata que viene es 'bueno, entonces aplique la ley antiterrorista'. La ley antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado, no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones", aseguró el jefe de Estado. 

Posteriormente, explicó que "lo que nosotros estamos haciendo es modificar cuerpos legales, en particular la ley contra el crimen organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros".

"Pero que nos les quepa duda que la denominación que se le dé al acto, es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley", agregó. 

"No se ha podido encontrar la paz"

En primera instancia, el Mandatario comenzó su discurso señalando que "durante estos ocho meses mi arribo a la región se encuentra precedido por trabajos de ministros y otras autoridades que se han hecho presentes acá en diversas ocasiones".

"Con ellos hemos realizado diálogos con distintos sectores de la comunidad y vengo a dar cuenta de lo que hemos trabajado en estos ocho meses", indicó.

Asimismo, comentó que "no hemos sido capaces como Estado de resolver el rezago en materia de pobreza ni se ha podido encontrar una camino para alcanzar la paz".

"Se suma una situación de violencia en que grupos y organizaciones criminales instrumentalizan legítimas causas para delinquir, causar miedo, daño y muerte en la población", agregó el jefe de Estado.

En la ocasión, también anunció medidas que abordarán en materia de seguridad, como el robo de madera, fiscalización de arma y seguridad agroalimentaria.

Todo sobre Gabriel Boric