Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta tensión previo a la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente Gabriel Boric visitará La Araucanía, pero a horas previas de llegar a la Macrozona Sur, se han registrado dos atentados incendiarios y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), llamó a sabotear la visita.

"Vamos a recuperar la tranquilidad y el derecho de vivir en paz", fueron las declaraciones de Boric al anunciar esta visita, la que tendrá una duración de dos días.

Medidas de seguridad

Para no repetir lo sucedido con la exministra del Interior, Izkia Siches, en la primera visita del Gobierno a la zona de conflicto, es que se extremaron las medidas de seguridad.

Por ello, el encuentro no contemplará visitar zonas de alto riesgo y el recorrido que haga el Mandatario, se hará a través de helicóptero.

Además, habrá cortes de carreteras y un amplio despliegue de funcionarios policiales para resguardar la integridad del Presidente y su equipo. También se contempla que pueda pasar una noche en un regimiento militar.

Al respecto, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseveró que "las medidas de seguridad se implementan y no se comunican, ni se informan. No lo comentaré por razones de seguridad que afectan a nuestro Presidente".

CAM llama al saboteo

En una declaración pública realizada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), llamaron a "sabotear" la visita del Presidente de Boric, en un documento que titularon "Fuera Boric del Wallmapu".

"Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas el Gobierno", señalaron en primera instancia.

Asimismo, concluyeron con la siguiente consigna: "Con sabotaje y resistencia daremos continuidad al proceso de liberación nacional mapuche".

La ministra de Interior, Carolina Tohá, rechazó este llamado y fue enfática en señalar que "muy extrañamente hay grupos que intentan defender los derechos del pueblo mapuche, pero a los pasos que el Estado da para intentar hacerse cargo de esa deuda, en vez de verlo con esperanza se oponen y parecieran enojarse".

Todo sobre Macrozona Sur

Todo sobre Gabriel Boric