Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto gastan los chilenos en alimentación durante su jornada laboral?

La crisis inflacionaria y, por lo tanto, el aumento del precio de algunos productos, ha generado un inconveniente para el bolsillo de varias familias en nuestro país. Esto ha provocado que, por ejemplo, trabajadores hayan visto un aumento en el gasto en la alimentación para su jornada laboral.

El estudio "Beneficio de alimentación: cuánto gastan los chilenos" elaborado por Sodexo, indicó que uno de los principales problemas de los encuestados es que, si bien existe un aumento en los precios, no ocurre lo mismo con los sueldos.

"La inflación está generando mermas en la nutrición de las personas, lo que deriva, primero, en problemas de salud -tanto física como mental-, que terminan afectando en la productividad del colaborador y, por ende, de la empresa", afirmó Francisco Droguett, director de Marketing de Sodexo Beneficio e Incentivos.

¿Cuánto cuesta almorzar en un local en promedio?

El estudio arrojó que un 68% de los entrevistados, que trabaja de manera presencial o híbrida, afirmó que almuerza en locales de comida cerca de su lugar de trabajo. Un 27% de ellos gasta entre $3.000 y $5.999, mientras que un 48% entre $6.000 y $8.999.

Asimismo, se estableció que más de la mitad de los encuestados gasta entre un 25% y 50% de su sueldo en alimentación.

Cabe señalar que la Región Metropolitana lidera el precio de consumo en un local, llegando a tener un costo promedio de $7.672.

A su vez, las comunas más caras para almorzar son Vitacura ($9.152 promedio), Las Condes ($8.271 promedio) y Providencia ($7.567 promedio).

"El gasto de las personas supera los 150 mil pesos mensuales"

A raíz de lo anterior, Droguett afirmó que "el gasto de las personas en un almuerzo hoy, el que no se puede afirmar que sea saludable, supera los 150 mil pesos mensuales".

"Actualmente, solo el 5% de los colaboradores que cuentan con el beneficio de alimentación Sodexo, recibe un monto que le permite cubrir la mayor parte del gasto, alcanzando el rango de los $120.001 y $140.000", sostuvo el ejecutivo.

Por último, el estudio reveló que un 78% cree que comer de manera saludable es más caro y que el 77% tomaría este camino si tuviese más ingresos: "Los colaboradores están mostrando preocupación por su forma de alimentarse, viendo el impacto que esto trae en todos los ámbitos de su vida, incluyendo el laboral", agregó Droguett.