Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Cámara de Diputados aprueba nueva prórroga

¿Qué pasó?

Este martes 8 de noviembre, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó prorrogar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía.

Tras ser aprobada con 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, la solicitud del Ejecutivo ahora deberá ser votada en la Sala del Senado. 

Estado de excepción 

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas cada 15 días, siendo la última aprobada por el Senado el pasado martes 25 de octubre.

Si el Senado aprueba la petición del Gobierno, se volverá a extender por otros 15 días.

Cabe recordar que el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley para crear el "Estado de Resguardo y Protección", que tendría una modalidad distinta al Estado de Excepción con plazos de prórrogas distintos.

La votación ocurre en la antesala del viaje del Presidente Gabriel Boric a la Macrozona Sur. Si bien aún no hay fecha exacta, desde el Gobierno han señalado que buscan concretar la visita prontamente. 

¿Qué dijo la ministra Tohá?

La tramitación estuvo liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió que "en este periodo del estado de emergencia respecto del año pasado, tenemos 47% menos incidentes violentos".

"¿Esto es para hacer una fiesta? No, porque la gente en Collipulli, en Victoria, que vio estas situaciones violentas sin duda no es ningún consuelo saber que el año pasado había aún más”, agregó.

Todo sobre Macrozona Sur