Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La gente necesita trabajar más": La visión del fundador de conocida startup de buses sobre la jornada laboral en Chile

El debate sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales continúa vigente. Si bien hay algunos que plantean que esta medida es necesaria por su mirada social, hay otros que señalan que lo mejor para el país es, incluso, trabajar más tiempo.

Este es el caso de Amit Sodani, un empresario de nacionalidad india que llegó a nuestro país durante el 2011 como un banquero de inversión del Deutsche Bank. Sin embargo, unos años más tarde se convirtió en gerente general de una startup que pretende innovar en el ámbito de la compra de pasajes de buses: Kupos.

En conversación con La Segunda, Sodani fue enfático en señalar que la receta para el éxito, según él, es trabajar más, no solo para generar beneficios en su empresa, sino también en la economía de todo el país.

"La gente necesita trabajar más"

En este sentido, hizo una crítica al modelo que existe hoy en día de jornada laboral, y aseguró que "aquí en Chile hay poca gente que quiera trabajar duro, por eso (en Kupos) pudimos crecer como cohete".

"En Chile se trabajan demasiadas pocas horas y los que quieren trabajar duro, pueden crecer mucho. ¡La gente necesita trabajar más!", destacó.

Reducción de jornada laboral

Respecto al equilibrio entre vida familiar y trabajo, y el avance de otros países en este tema, Sodani indicó que "estás comparando al Chile de hoy con la Europa de hoy. Tienes que ver en la Europa antes del desarrollo, por ejemplo, después de la Segunda Guerra, cuando trabajaron como locos para crecer. La Europa de hoy es la Europa con crisis de deuda".

"Tiempos duros crean gente fuerte; gente fuerte crea tiempos fáciles y los tiempos fáciles crean gente débil", sostuvo el fundador de Kupos.

Chile como país para emprender

Por otra parte, Sodani afirmó que Chile es un país "extremadamente bueno" para emprender. En este sentido, remarcó que "tomas una idea probada en mercados más avanzados, la pegas acá y funciona bien. Y con solo trabajar unas horas más, tu negocio se dispara, porque está lleno de oportunidades".

Por último, sostuvo que "en el mercado laboral, Chile sobrevive porque el español no se conoció en Asia y en ese sentido queda aislado. Por eso, muchos chinos o indios no pueden venir a trabajar acá. Pero cuando el inglés penetre más, o cuando los indios y chinos tengan que buscar más mercados y aprendan español, se los van a comer vivos. Son gente muy hambrienta, que viene a trabajar 50 horas, 80 horas a la semana. Y estoy hablando de profesionales".

Todo sobre Jornada laboral