Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay una normalización del robo": Así operaba falso cartero que arrancaba espejos de vehículos en Providencia

"Con mi esposo queríamos colocar una cámara", expresó Luz Muñoz, vecina de Providencia, quien ha sido víctima de la delincuencia. Esta vez, el involucrado es un hombre de 58 años con antecedentes policiales.

El individuo -que tiene causas por robo entre el 2019 y 2021- suele deambular por los sectores de la comuna, pero no para asaltar a las personas, ya que sus principales objetivos son los vehículos estacionados

El sujeto es conocido como un profesional del disfraz, debido a que se hace pasar por cartero para poder pasar desapercibido y luego actuar. Sin embargo, su 'modus operandi' quedó registrado a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Cómo opera el falso cartero?

El falso cartero se pasea con su bicicleta simulando estar trabajando, hasta localizar su objetivo, en este caso, un automóvil. A partir de allí, se dirige a él y en medio del trayecto se arregla su bolso para generar una especie de distracción.

En ese instante, y en tan solo dos segundos, termina robando el espejo lateral de un auto estacionado y, al ver la presencia de otro automovilista, cruza la calle para percatarse que nadie lo haya visto.

El acto delictual pareciera terminar al momento en que se aleja del vehículo. No obstante, vuelve a acercarse y en pocos segundos roba el espero lateral faltante, para más tarde fugarse.

"Esto va escalando"

Este es uno de varios robos por el cual el falso cartero ha sido detenido por personal municipal. En esta línea, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha manifestado su preocupación por las bajas penas, como por ejemplo, arresto domiciliario nocturno o firma mensual, lo que ha permitido, según ella, que se repitan este tipo de acciones.

En el matinal "Mucho Gusto", la máxima autoridad comunal fue enfática en señalar que "lo que pasa es que vamos normalizando el hurto y vamos normalizando esto de que uno va a robar y no le pasa nada. Esto va escalando y después la gente joven siente que esto es normal y ya empiezan con las pistolas. Hay una normalización del robo en Chile que me tiene súper preocupada".

Por último, indicó que "yo tengo una molestia enorme porque al final frente a un portonazo, esto parece menos grave, pero así es como empiezan las cosas. Nosotros en Chile no podemos permitir que el robo sea algo casi normal".