Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La gente se endeuda para comer": Las recomendaciones de expertos para solicitar créditos y evitar morosidad

¿Qué pasó?

Debido a la inflación en Chile, la que se agudizó en la pandemia y posteriormente con la crisis económica, ha llevado a que ciudadanos utilicen las extensiones de sus tarjetas de crédito para solventar deudas y gastos, para llegar a fin de mes.

Endeudarse para comer

En momentos de desesperación, los créditos de consumo o avances en efectivo, con opciones para las personas para poder llevar el pan a la mesa. Sin embargo, aquello resulta en un círculo vicioso que nunca acaba.

"La gente, lamentablemente, tiene que endeudarse para comer, que es lo principal", lamentó una de las consultadas, mientras que otra agregó que "uno vive endeudada y la plata que prestan, rápido se va".

Ese fue el caso de José Díaz, quien tras quebrar su empresa, vivió años endeudado para poder pagar lo que debía, solicitando préstamos: "Las entidades financieras funcionan en base a tu desesperación".

Cuatro años le tomó saldar la deuda y es que según la encuesta financiera de hogares realizada por el Banco Central entre septiembre de 2021, y marzo de este año, 1 de cada 2 hogares chilenos tiene algún tipo de deuda.

"Extensión" del sueldo

"Casi el 43% de los hogares posee algún tipo de deuda de consumo, la segunda deuda más relevante es la deuda hipotecaria, y el monto mediano de deuda, se ha mantenido respecto del 2017", indicó la presidenta del Banco central, Rosanna Costa.

Y es que a raíz de ello, expertos afirman que chilenos están viendo las tarjetas de crédito como una "extensión de sus ingresos", lo que resulta preocupante por el aumento de morosidad.

"Es preocupante que 7 de cada 10 chilenos vean el cupo de la tarjeta de crédito como una extensión de sus ingresos, porque esto es una bomba de tiempo, porque es muy probable que en un futuro esta utilización de tarjetas" derive en más deudas, advierte Guillermo Figueroa, director de Chile Deudas.

La "mejor" manera de endeudarse

Las recomendaciones del experto es, antes de someterse a un crédito que puede costar el doble para la persona, es cotizar en distintas entidades.

"Hay que mirar, hay que vitrinear la inmediatez es lo que lo va a liquidar en términos de que va a pagar más caro", recomienda exgerente de la Bolsa de Santiago, Cristian Solis.

Asimismo, recomienda que la ciudadanía pueda optar por las cajas de previsión, considerándolas "una buena alternativa y están a tasas razonables, competitivas con los bancos y en algunos casos, muy similares".

Considerando que un gran porcentaje de la población no puede acceder a préstamos bancarios por deudas, las cooperativas son una opción.

Por ejemplo, si pide un millón de pesos en un banco, puede terminar pagando 1 millón 200 mil pesos, en la cooperativa un millón 130 mil, mientras que si se hace por avances, la suma asciende a 1 millón 880 mil pesos.

Asimismo, el country manager de Destácame, Matías Lazcano, recomienda que "si uno tiene muchas obligaciones y no está pudiendo abordarlas, es buscar la consolidación de la deuda, juntar la deuda que se ha adquirido y tomarla con un acreedor en nuevas condiciones ajustadas a nuestra realidad".

Todo sobre Inflación en Chile

Leer más de