Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP Cuprum criticó cotización de 6% de reforma previsional: "No tendrán propiedad sobre los fondos ni la rentabilidad"

¿Qué pasó?

Este jueves, mediante una carta enviada a sus afiliados, AFP Cuprum criticó la propuesta de Reforma Previsional que el Presidente Gabriel Boric anunció ayer miércoles en cadena nacional.

¿Qué dijo AFP Cuprum?

"Contrario a lo que mayoritariamente han expresado los ciudadanos y nuestros afiliados, el Gobierno propone que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo y no a las cuentas individuales de los trabajadores", expresó el Gerente General de Cuprum, Martín Mujica, a través del escrito.

El ejecutivo complementó que "con esto, la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que, además, no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución".

"Como consecuencia, no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional", añadió.

Según la entidad, las medidas para mejorar las pensiones deberían apuntar a un "financiamiento proveniente de impuestos generales y no cómo se plantea en esta reforma".

En ese sentido, expresa que no se debe desestimar que "el sistema de reparto es un mecanismo que va en retroceso en el mundo desarrollado y que ha demostrado ineficacia y problemas de sostenibilidad en países como el nuestro". 

"Monopolio estatal"

En la misiva, la AFP se refiere a la propuesta del Gobierno de dividir las funciones de inversión de los fondos de las tareas de administración y soporte, quedando estas últimas a cargo de un ente público autónomo.

Cuprum asegura que esto se trata de un "monopolio estatal", que atenta contra "el derecho a preservar la libertad de elegir".

"Las personas no podrán elegir a quién le entregan sus ahorros ni el servicio que quieren, ni quien los atienda, ni quién los asesore, entre muchas otras cosas. Su posibilidad de elegir quedaría limitada sólo a quién invierte sus fondos". 

Asimismo, la AFP señaló estar a favor de una reforma que incorpore actores tanto públicos como privados, pero "preservando el derecho a elegir de las personas tanto para la administración de sus cuentas y la inversión de sus ahorros".