Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay más de 400 en venta en Santiago: ¿Hasta cuántos metros cuadrados se considera que es un "nanodepartamento"?

En las últimas semanas se abordó el tema del arriendo de departamentos de 16 metros cuadrados en la comuna de Providencia, los que llegan a tener un costo de $385 mil mensuales más gastos comunes.

Esta misma dinámica se ha repetido en otras comunas como Estación Central, que ofrece inmuebles de 20.7 metros cuadrados por $255 mil al mes, e incluso en San Miguel, donde el espacio disminuye a los 15 metros cuadrados por $250 mil mensuales.

Este tipo de departamentos, pese a su reducido espacio, suelen estar amoblados con una cama, cocina, minifreezer, baño y, en algunos casos, con un clóset para guardar pertenencias, por lo que se han transformado en una tendencia para un sector de la población debido a la necesidad, considerando el escenario socioeconómico actual del país y el alto costo de los arriendos.

Los "nanodepartamentos"

Esta nueva "tendencia", que también se replica en otras partes del mundo, como Nueva York, Tokio y Hong-Kong, al ojo de los expertos habría emergido por el encarecimiento de los créditos, los terrenos y los insumos para la construcción.

A raíz de lo anterior, Juan Hornauer, gerente de estudios de Colliers, señaló en La Segunda que un estudio de la entidad detectó que "la oferta actual de departamentos dentro de la RM es de 42.571 unidades, de los cuales 421 corresponden a nanodepartamentos".

El estudio remarca que un "nanodepartamento", para considerarse así, debe ser de hasta 23 metros cuadrados.

Comunas con más nanodepartamentos

Por último, la entidad sostuvo que estos inmuebles están ubicados, recurrentemente, en edificios que cuentan con un amplio programa de espacios comunes, y que son creados para solucionar el tema del arriendo de piezas o residenciales informales.

"La comuna de Santiago Centro lidera en cuanto a oferta de venta actual de nanodepartamentos, con un 67% del stock total dentro de la RM, seguida por las comunas de Estación Central y San Joaquín".

Todo sobre Vivienda